EDUCACIÓN INFANTIL

2º CICLO

La oferta educativa del centro comienza en esta etapa, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo e intelectual de nuestros alumnos en un entorno equilibrado, estimulando su autoestima y autoconocimiento a través del juego y la experimentación.

Potenciamos metodologías activas y motivadoras que impulsan las inteligencias multiples, convirtiendo a nuestos alumnos en los protagonistas de sus aprendizajes.

Siguiendo nuestro Carácter Propio, apostamos por una educación en valores, manteniendo un estilo pedagógico que se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la atención a la diversidad, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía centrada en el alumno, la enseñanza de idiomas y la sintonía con los avances tecnológicos.

NCA

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

Metodología

  • Acogida: Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Es un momento para acoger al alumnado e interesarnos por los que están o faltan.
  • Proyecto: Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.
  • Entorno de nivel: Trabajamos desde la compresnión el SABER SER. Es un espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la fe nuestro entorno.
  • Entorno internivel: Trabajamos el SABER SER compartiendo experiencias. Son momentos para disfrutar y aprender desde la creatividad.
  • Cierre: Trabajamos la reflexión sobre lo realizado. Es un momento para revisar, evaluar, celebrar y despedirse.

Aprendizaje basado en proyectos

El trabajo por proyectos se puede entender como una propuesta metodológica abierta, que partiendo de la curiosidad e intereses del alumno y de las preguntas, retos, problemas e hipótesis que se plantean en el aula, se orienta la práctica docente para que se construya el aprendizaje.

EL ABP en Educación Infantil es un recurso metodológico que permite el desarrollo de las capacidades psicoevolutivas, y además permite que el alumnado pueda desenvolverse con éxito en situaciones cotidianas.

Este enfoque favorece la curiosidad hacia el aprendizaje del alumnado, ya que investigar un tema en profundidad ayuda a alcanzar los objetivos educativos programados, a la vez que se favorece la atención a la diversidad e inclusión del alumnado.

Proyecto iPad

Los alumnos de 6º de Infantil disponen de dispositivos iPad en las aulas. Trabajamos con un modelo de aprendizaje denominado one to many, en el que el dispositivo se pone a disposición de un grupo de alumnos con el objetivo de lograr una gran flexibilidad en la organización. Para ello se proponen múltiples distribuciones de aula y se establecen diferentes objetivos a trabajar:

  • Por entornos: la manera natural de trabajar según nuestra metodología.
  • En pequeños grupos: compartiendo los recursos disponibles en la etapa, lo que nos permite el uso de más dispositivos en el grupo-clase.
  • Por pareja de hombro y/o de manera individual.

La respuesta a la escuela de hoy

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

Idiomas

El aprendizaje del inglés en esta etapa tiene el mismo proceso de adquisición de la lengua materna.

La metodología utilizada es oral , lúdica y significativa donde las emociones juegan un papel principal. Introduciendo el inglés desde etapas tempranas, desarrollamos una serie de destrezas cruciales para el bien desarrollo evolutivo de nuestros alumnos:

  • Aumentamos conexiones neuronales.
  • Facilitamos un aprendizaje más rapido.
  • Mejoramos su desarrollo cognitivo.
  • Favorecemos el pensamiento crítico.
  • Aumentamos el desarrollo de habilidades matemáricas (resolución de problemas).
  • Mejoramos su rendimiento académico en general.
  • Alcanzamos un nivel óptimo en sus habilidades de comunicación.

Proyecto iPad

Los alumnos de 6º de Infantil disponen de dispositivos iPad en las aulas. Trabajamos con un modelo de aprendizaje denominado one to many, en el que el dispositivo se pone a disposición de un grupo de alumnos con el objetivo de lograr una gran flexibilidad en la organización. Para ello se proponen múltiples distribuciones de aula y se establecen diferentes objetivos a trabajar:

  • Por entornos: la manera natural de trabajar según nuestra metodología.
  • En pequeños grupos: compartiendo los recursos disponibles en la etapa, lo que nos permite el uso de más dispositivos en el grupo-clase.
  • Por pareja de hombro y/o de manera individual.

NCA

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

Metodología

  • Acogida: Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Es un momento para acoger al alumnado e interesarnos por los que están o faltan.
  • Proyecto: Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.
  • Entorno de nivel: Trabajamos desde la compresnión el SABER SER. Es un espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la fe nuestro entorno.
  • Entorno internivel: Trabajamos el SABER SER compartiendo experiencias. Son momentos para disfrutar y aprender desde la creatividad.
  • Cierre: Trabajamos la reflexión sobre lo realizado. Es un momento para revisar, evaluar, celebrar y despedirse.

Aprendizaje basado en proyectos

El trabajo por proyectos se puede entender como una propuesta metodológica abierta, que partiendo de la curiosidad e intereses del alumno y de las preguntas, retos, problemas e hipótesis que se plantean en el aula, se orienta la práctica docente para que se construya el aprendizaje.

EL ABP en Educación Infantil es un recurso metodológico que permite el desarrollo de las capacidades psicoevolutivas, y además permite que el alumnado pueda desenvolverse con éxito en situaciones cotidianas.

Este enfoque favorece la curiosidad hacia el aprendizaje del alumnado, ya que investigar un tema en profundidad ayuda a alcanzar los objetivos educativos programados, a la vez que se favorece la atención a la diversidad e inclusión del alumnado.

La respuesta a la escuela de hoy

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

Idiomas

El aprendizaje del inglés en esta etapa tiene el mismo proceso de adquisición de la lengua materna.

La metodología utilizada es oral , lúdica y significativa donde las emociones juevan un papel principal. Introduciendo el inglés desde etapas tempranas, desarrollamos una serie de destrezas cruciales para el bien desarrollo evolutivo de nuestros alumnos:

  • Aumentamos conexiones neuronales.
  • Facilitamos un aprendizaje más rapido.
  • Mejoramos su desarrollo cognitivo.
  • Favorecemos el pensamiento crítico.
  • Aumentamos el desarrollo de habilidades matemáricas (resolución de problemas).
  • Mejoramos su rendimiento académico en general.
  • Alcanzamos un nivel óptimo en sus habilidades de comunicación.
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HORARIO

Los alumnos/as de Infantil tienen el mismo horario escolar que el resto de alumnos de Primaria. No obstante se ofrecen varias opciones, atendiendo a las necesidades familiares, que a continuación exponemos:

EQUIPO DOCENTE

NUESTROS ESPACIOS