CLIL

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) es un sistema que consiste en la enseñanza de una materia curricular por medio de una lengua extranjera, en este caso, el inglés y francés.

El alumno adquiere nuevos conceptos.

La lengua extranjera solo es un vehículo para el aprendizaje de conceptos.

¿Qué es?

  • Desarrolla habilidades de comunicación.
  • Mejora la competencia lingüística y habilidades de comunicación oral.
  • Desarrolla los intereses y actitudes por los idiomas.
  • Permite un contacto más profundo de los alumnos con la lengua.
  • Complementa otras áreas y asignaturas.
  • Diversifica los métodos y formas de práctica en el aula.

Beneficios

  • Usar la lengua extranjera como medio de aprendizaje y adquisición de contenidos.
  • Aprender tanto contenidos como lengua inglesa de forma activa y efectiva.
  • Preparar a los alumnos para un mundo el cual depende cada vez más en conocer varios idiomas.
  • Aumentar sus conocimientos, habilidades e intereses «aprendiendo haciendo» (Learning by doing)

Objetivos

Sistema de trabajo y programación basado en la ejecución de tareas o Task Based Approach, como base principal metodológica del learning by doing.

El objetivo final de una tarea es promover el uso del lenguaje que se asemeja a la forma del lenguaje que se pueda utilizar en el mundo real a través del aprendizaje de conceptos.

Metodología

  • Los alumnos son libres de controlar el lenguaje y usarlo adaptándolo a las situaciones a las que se enfrentan.

  • Los alumnos tienen una exposición continua al idioma de forma muy variada.
  • Ejerce un fuerte y profundo enfoque comunicativo.
  • Adquieren conceptos y ponen estos en práctica de manera natural.

Ventajas

EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Natural Science (Lengua Inglesa) desde 1º hasta 6º EP.
  • Éducation Physique (Lengua Francesa) en 6ºEP
EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Physical Education (Lengua Inglesa) en 1º y 2º ESO
  • Art (Lengua Inglesa) en 1º y 2º ESO

Áreas implicadas

¿Qué es?

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) es un sistema que consiste en la enseñanza de una materia curricular por medio de una lengua extranjera, en este caso, el inglés y francés.

El alumno adquiere nuevos conceptos.

La lengua extranjera solo es un vehículo para el aprendizaje de conceptos.

BENEFICIOS

  • Desarrolla habilidades de comunicación.
  • Mejora la competencia lingüística y habilidades de comunicación oral.
  • Desarrolla los intereses y actitudes por los idiomas.
  • Permite un contacto más profundo de los alumnos con la lengua.
  • Complementa otras áreas y asignaturas.
  • Diversifica los métodos y formas de práctica en el aula.

OBJETIVOS

  • Usar la lengua extranjera como medio de aprendizaje y adquisición de contenidos.
  • Aprender tanto contenidos como lengua inglesa de forma activa y efectiva.
  • Preparar a los alumnos para un mundo el cual depende cada vez más en conocer varios idiomas.
  • Aumentar sus conocimientos, habilidades e intereses «aprendiendo haciendo» (Learning by doing)

METODOLOGÍA

Sistema de trabajo y programación basado en la ejecución de tareas o Task Based Approach, como base principal metodológica del learning by doing.

El objetivo final de una tarea es promover el uso del lenguaje que se asemeja a la forma del lenguaje que se pueda utilizar en el mundo real a través del aprendizaje de conceptos.

VENTAJAS

  • Los alumnos son libres de controlar el lenguaje y usarlo adaptándolo a las situaciones a las que se enfrentan.

  • Los alumnos tienen una exposición continua al idioma de forma muy variada.
  • Ejerce un fuerte y profundo enfoque comunicativo.
  • Adquieren conceptos y ponen estos en práctica de manera natural.

ÁREAS IMPLICADAS

EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Natural Science (Lengua Inglesa) desde 1º hasta 6º EP.
  • Éducation Physique (Lengua Francesa) en 6ºEP
EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Physical Education (Lengua Inglesa) en 1º y 2º ESO
  • Art (Lengua Inglesa) en 1º y 2º ESO