HISTORIA

 

Los orígenes de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Tenerife

Antiguo escudo del Colegio

Afinales del siglo XIX, en Francia corrían aires de secularización, y los Hermanos franceses de las Escuelas Cristianas salían de su patria por no dejar su hábito religioso y se encaminaban hacia España fundando colegios en las principales ciudades. Así, desde el distrito de Argel (colonia francesa que ofrecía a los Hermanos la posibilidad de atender a sus exiliados) se pusieron los ojos en las Islas Canarias.

El primer colegio en abrir sus puertas fue el de Arucas, Gran Canaria, en 1908. El siguiente fue el de San Isidro en La Orotava (1909), actualmente de Los Salesianos.

La fama que habían adquirido los Hermanos en Arucas y La Orotava por sus excelentes métodos pedagógicos movió a D. Carlos La Roche a dotar a Santa Cruz de una institución similar. El Colegio de San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife fue fundado en 1910 aunque sus clases no pudieron abrirse hasta enero de 1911.

 

El primer Colegio San Ildefonso

Vista general del Colegio en la Calle San Vicente Ferrer

Vista general del Colegio en la Calle San Vicente Ferrer

Al principio se encontraba en la calle San Vicente Ferrer, 65. Componían la primera Comunidad el Director Hermano Emiliano y cuatro Hermanos más. El primer día asistieron 38 alumnos. Pero las leyes de la República obligaron a cerrar el Colegio el año 1933.

El Colegio San Ildefonso abrió sus puertas de nuevo en el año 1941, en su ubicación actual, siendo entonces director el Hermano Guillermo Félix. Con su apertura se cerraban el colegio de La Orotava y el Asilo Victoria. Se trataba de un viejo chalet, antes de que se iniciaran las obras de ampliación.

Comenzaron la andadura 30 alumnos en ese modesto chalet, mientras que el 26 de julio de 1944 empiezan las compras de terrenos lindantes y las obras que darán lugar a un Colegio que se mantiene inmutable hasta hace escasos años.

 

El desarrollo del Colegio San Ildefonso: los años 50, 60 y 70

Comunidad educativa del colegio en el curso 1959-60

Comunidad educativa del colegio en el curso 1959-60

 

Durante el curso 1950-51 se inaugura el internado con un centenar de escolares. El 15 de mayo de 1951 se celebró la primera Eucaristía en la antigua capilla colegial, en el mismo año en que la prolongación de la calle Galcerán pasará a ser la actual Avenida La Salle. Finalmente, en 1953, se dan por concluidas las obras, no sin interrupciones. A partir de ahora y en los siguientes años se continuará con la decoración interna del Colegio: dormitorios, Comunidad, recibidor,… Se cuenta ya con un millar de alumnos y un centenar de internos.

H. Julio González, ejemplo de vida consagrada a vocación educativa

H. Julio González, ejemplo de vida consagrada a vocación educativa

El tiempo va pasando por el Colegio, manteniéndose como uno de los más prestigiosos de la ciudad, educando y formando alumnos que van ocupando y ocupan puestos de relevante responsabilidad en la Sociedad.

1960 - Cartel 50º Aniversario

1960 – Cartel 50º Aniversario

En 1960 se celebra el 50º Aniversario del Centro con numerosos actos y celebraciones. En 1961 el Alcalde D. Antonio Pérez impone al Colegio la Medalla de Plata de la Ciudad, distinción que ésta le concede, como testimonio perpetuo de su admiración y agradecimiento.

Durante el año 1967 se celebra la «Primera Feria Escolar del Libro», en el patio alto del colegio. Al comenzar el curso 68-69 el Hermano Luis Mediavilla crea el laboratorio de Psicología Escolar, un signo más de las orientaciones pedagógicas más modernas.

En 1971 empieza a funcionar el «COU Intercolegial La Salle» que funcionará hasta que se lo permitió el nuevo plan de Bachillerato en el curso 1976-77. El nuevo bachillerato será mixto desde 1978.

 

El desarrollo del Colegio San Ildefonso: los años 80, 90 y hasta la actualidad

Monumento a San Juan Bautista de La Salle

Monumento a San Juan Bautista de La Salle

La biblioteca colegial se traslada a la sala de profesores y se habilitan nuestras salas de profesores para cada sección. Se celebra el tricentenario de la Institución por este motivo se celebran los primeros Juegos de La Salle en Canarias (SALCA), competición deportiva y musical entre los cuatro centros de Canarias.

En el curso 1984-1985 se pone en marcha de forma permanente el Equipo de Orientación Escolar, que completa la labor que en años anteriores estaba realizando el Equipo Distrital de CALPA. Nació como una preocupación por atender a los alumnos con dificultades especiales en el aprendizaje o en otros aspectos de su carácter o personalidad.

En enero de 1985 comienzan los actos del 75º Aniversario del Colegio con una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo y ocho Sacerdotes, todos ellos antiguos alumnos del Colegio. Las celebraciones con motivo del Aniversario se sucedieron y no pudo faltar la peregrinación a Nuestra Sra. de Candelaria.

Entrega de la Orden del Mérito Civil al H. Félix

Entrega de la Orden del Mérito Civil al H. Félix

El día 11 de mayo de ese mismo año en el salón del Palacio Municipal se hizo entrega al Centro de la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife recibida por el H. Guillermo Félix. Otros actos cierran el 75º Aniversario donde destaca la inauguración del monumento a San Juan Bautista de La Salle.

El 31 de marzo de 1986 el H. Félix (Vicente Izquierdo) recibe la encomienda de la Orden al Mérito Civil de manos del Excmo. Sr. Delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, por sus cuarenta años de dedicación a la formación de adolescentes. En el año 1990 se le hace entrega al mismo, en el Palacio Consistorial de la ciudad, del título de Hijo adoptivo de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Portada de la Memoria del 75º Aniversario

Portada de la Memoria del 75º Aniversario

El 28 de noviembre de 1986 se publica la Memoria del 75º Aniversario, con 164 páginas y casi 200 fotografías. Recoge la historia del Centro hasta esa fecha, Orlas de las 37 Promociones finalistas, la memoria de actividades de la celebración del 75º Aniversario y fotografías de los alumnos y profesores del Colegio.

En el curso 1987-1988 el Capítulo de Distrito aprobó la reforma-ampliación del Colegio, la construcción de un ala central y la edificación de un polideportivo en el patio actual, quedando pendiente del Plan de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife, pues el colegio se veía afectado por la prolongación de la calle Leoncio Rodríguez.

En el curso 1988-1989 se presentó por primera vez en el Centro PROYDE, nuestra ONG. En el curso 1989-1990 comenzaba a dejarse ver la presencia femenina en el Colegio con 55 alumnas de Preescolar y 58 de Bachillerato, una cifra aún escasa comparada con los 1499 alumnos matriculados.

Elevación del edificio de la nueva ala central

Elevación del edificio de la nueva ala central

En junio de 1994 desaparece la antigua capilla y en su lugar se construye la nueva ala central del Colegio. A partir del año 1994 se fueron inaugurando paulatinamente los nuevos espacios: baños del patio superior, clases de BU, nuevas dependencias de la Comunidad de Hermanos, comedor y cocinas colegiales, lavandería, aula de tecnología, etc. La Capilla, el nuevo Centro de Educación Infantil y los nuevos laboratorios son inaugurados en el curso 1997-1998, con una moderna reestructuración sin precedentes. El edificio antiguo es reformado en su totalidad, respetando su imagen externa. En este año se finalizaron las obras, inaugurándose la nueva Biblioteca-Museo del Colegio.

 

En febrero de 2002 se crea el Aula Enclave con el objetivo de dar respuesta a un colectivo de alumnos/as con necesidades educativas especialmente graves y permanentes. En septiembre de 2002 se unieron las Comunidades de La Laguna y de Santa Cruz formando una única Comunidad de Tenerife. En abril de 2003 se aprobaron y firmaron los estatutos de la Asociación de Antiguos Alumnos.

En el curso 2001-2002 se amplía la oferta educativa a la totalidad de Bachillerato, siendo la LIII Promoción la primera en acceder directamente a estudios universitarios desde este Centro. En el curso 2004-2005 el centro recibe la concesión del Premio a la Solidaridad, haciendo entrega el Presidente del Cabildo, D. Ricardo Melchior y recogiendo el Director H. Pedro Luis Rodríguez.

Primeros Asociados a la Misión Lasaliana de Tenerife

Primeros Asociados a la Misión Lasaliana de Tenerife

El 8 de octubre de 2005 se celebró en la Capilla del Colegio el compromiso de los primeros Asociados con la Misión Lasaliana . En este primer grupo se encontraban seis educadores.

Excavaciones nuevo Polideportivo

Excavaciones nuevo Polideportivo

En el curso 2006/2007 dan comienzo las obras de ampliación de las nuevas instalaciones socio-deportivas con las actividades de excavación y movimiento de tierras. En marzo de 2008 nuestro centro aparece por primera vez en el listado de los cien mejores Colegios Privados-Concertados de España (prensa El Mundo).

Continúan las obras con la construcción de las estructuras de madera que albergarán en nuevo edificio. En septiembre de 2009 se inauguran los locales para el Primer Ciclo de Educación Infantil en las nuevas instalaciones, y así de forma progresiva se empiezan a utilizar algunos espacios: patio y gradas, ludoteca, salas polivalentes, tienda del cole, nuevas oficinas de SIGNO, pabellón, etc.

Vista frente del pabellón del nuevo Centro Deportivo Social y de Servicios de La Salle San Ildefonso

Vista frente del pabellón del nuevo Centro Deportivo Social y de Servicios de La Salle San Ildefonso

 

2010 - Cartel del 100º Aniversario

2010 – Cartel del 100º Aniversario

En octubre de 2009 se constituye la Comisión del Centenario con el fin de organizar las actividades para conmemorar esta efeméride. El sábado 29 de mayo de 2010, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, llega el acto de apertura del año del Centenario.

Se van sucediendo diferentes actos, con motivo del Centenario, como la peregrinación a la Basílica de Nuestra Sra. de Candelaria, la II Feria de voluntariado, el Día del Antiguo Alumno, la Romería San Ildefonso, la visita del H. Álvaro Rodríguez (Superior General) y cabe destacar la Medalla de Oro de la Isla otorgada al centro por el Cabildo Insular de Tenerife en un acto celebrado en el Auditorio de Tenerife.

Medalla de Oro de la Isla otorgada por el Cabildo Insular de Tenerife

Medalla de Oro de la Isla otorgada por el Cabildo Insular de Tenerife

 

Portada de la Memoria del Centenario

Portada de la Memoria del Centenario

El Centenario fue oficialmente clausurado el sábado 22 de enero de 2011, en el nuevo pabellón deportivo del centro, en un acto institucional donde se recibió a la Consejera de Educación, el Presidente del Cabildo, el H. Superior General y otras autoridades finalizando el mismo con un almuerzo de hermandad en el Hotel Taburiente. Aunque los actos fueran oficialmente clausurados, hasta el 28 de mayo de 2011 no se cerraron definitivamente las celebraciones dentro del Colegio, coincidiendo con el Acto de imposición de insignias de Antiguo Alumno de la 62ª Promoción. Al finalizar el curso se publica el libro Memoria del Centenario del centro.

El 30 de mayo de 2016 el Gobierno de Canarias otorga al Centro la Medalla de Oro de Canarias, por “formar parte de la sociedad tinerfeña y hacer frente a los retos de una sociedad cambiante y exigente, a la que ha sabido adaptarse”. Recogió el galardón en el Auditorio Alfredo Kraus el H. Aquilino Bravo, Visitador Auxiliar del Sector Madrid, que estuvo acompañado por Hermanos de las Comunidades de Canarias, profesores, padres y miembros de la Familia Lasaliana.

 

Medalla de oro de Canarias otorgada por el Gobierno de Canarias

Medalla de oro de Canarias otorgada por el Gobierno de Canarias