NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

AULAS ENCLAVE

La Salle, una escuela para todos

Las Aulas Enclave (AE) son aulas que se encuentran ubicadas en un Centro Ordinario de Educación. Es una modalidad de escolarización para aquellos alumnos/as que precisan adaptaciones curriculares muy significativas (NEE). Pueden participar en al gunas actividades socializadoras del centro y precisan de la utilización de recursos extraordinarios de difícil generalización.

La atención educativa se proporciona dentro de estas aulas, compartiendo con el resto del alumnado del centro otros contextos, espacios y actividades favorecedoras de inclusión. También se lleva a cabo un programa de inclusión a la inversa para el resto de la Comunidad Educativa (alumnos, profesores, familias…) y, así fomentar diferentes valores y actitudes.

Nuestro centro consta de dos Aulas Enclaves, una de Primaria (6-14 años) y, la otra de Tránsito a la Vida Adulta (14-21 años). Las dos Aulas están especializadas en alumnado con T.E.A. (Trastornos del Espectro Autista), abiertas a otros tipos de diversidad funcional.

Desde nuestras Aulas favorecemos la autonomía personal, el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias básicas para la vida diaria, fomentando la autodeterminación, habilidades de comunicación y en la interacción social.

PROGRAMAS SEGÚN LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL AULA DE PRIMARIA

AUTONOMÍA PERSONAL
EN BLANCO
PROGRAMA DE HIGIENE Y ASEO PERSONAL

Se trabaja la higiene personal, autonomía y habilidades de aseo de cada alumno atendiendo a sus necesidades (ducha, menstruación, control de esfínteres, higiene bucal, apariencia y aspecto físico…)

PROGRAMA DE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

Disminuir las diferentes conductas poco adaptadas socialmente de cada alumno/a en los diferentes contextos donde trabajamos e intentar modificarlas a través de programas individualizados.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN

Trabajar la tolerancia a los diferentes alimentos, texturas, temperaturas… de cada alumno/a, así como el uso adecuado de los cubiertos y respetando las normas y usos del comedor del Centro Escolar.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Enseñar a los alumnos/as a utilizar diferentes herramientas para facilitar su ocio y disfrute y luego ofertarlas a las familias para un ocio familiar en momentos fuera del horario escolar (pelotas, batuka, bicicleta, patines, patinete, palas…)

PROGRAMA DE APOYO SENSORIAL

Una gran parte del alumnado con TEA tiene desórdenes sensoriales, con una dieta sensorial elaborada por un Terapeuta Ocupacional la realizamos diariamente en nuestra Sala de Apoyo Sensorial.

PROGRAMA DE SALUD

Acompañar al Centro de Salud y hacer mediador entre el alumnado y el médico (pediatra y dentista), en situaciones de exploraciones y desensibilización ante los diferentes instrumentos.

RELACIONES SOCIALES
EN BLANCO
PROGRAMA DE SALIDAS, EXCURSIONES Y VISITAS

Utilizar y crear diferentes habilidades de ocio y disfrute, empleando los recursos de la Comunidad, respetando las normas y, haciendo un buen uso de los servicios (ir a un bar, supermercado, teatros, parques…). Con ello buscamos aprendizajes significativos en contextos naturales.

PROGRAMA DE DEPORTE ADAPTADO

Dentro del PIDA (Programa Insular de Deporte Adaptado), del Cabildo de Tenerife, realizando actividades fuera y dentro del centro así como formación para el profesorado.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN

Realizamos inclusión tanto en aula ordinaria como a la inversa. Nuestros alumnos participan en diferentes asignaturas adecuadas a sus características e intereses. A la inversa se realiza acudiendo los alumnos de las aulas ordinarias a compartir diversas actividades. También se realiza diariamente ya que compartimos todos los espacios y actividades extraescolares.

PROGRAMA DE ACERCAMIENTO AL YOGA

Objetivos básicos centrados en: respiración, ejercicios de imitación de posturas, relajación guiada, sensación de bienestar…

PROGRAMA HARA - INTERIORIDAD

Momentos de relajación y conocimiento de nuestro cuerpo, conocimiento de las emociones y como enfrentarnos a ellas.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Fomentar hábitos saludables, juegos, conocimiento del cuerpo y de nuestro alrededor, conocimiento de diferentes movimientos y deportes.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
EN BLANCO
PROGRAMA ACADÉMICO-FUNCIONAL

Siguiendo el Currículo, se trabaja con los alumnos según sus capacidades y desarrollo cognitivo, tanto en actividades de trabajo manipulativo, como en Ed. Física, manualidades, desayunos….

PROGRAMA TI (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN)

Utilizamos dispositivos como tablet, móvil, ordenador o comunicador para que el alumnado haga buen uso de ellos, Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) toma de turnos, ejercicios manipulativos, peticiones espontáneas, así como el uso de móviles, cámara, whassap, ubicación… También trabajamos con la plataforma Snappet y la robótica.

PROGRAMA ULISES

Programa de Estimulación Temprana donde se trabaja el aspecto neurológico mediante el Programa de Redes y Sensor.

PROGRAMA DE PASADO INMEDIATO

Compartimos con los compañeros experiencias vividas el fin de semana; siendo cada uno protagonista y trabajando habilidades narrativas.

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Logopedia: intervención en la comunicación, en el lenguaje oral, lenguaje escrito, habla, voz y deglución. Además, contamos con intervenciçon en habilidades básicas de la comunicación en pequeños grupos.

PROGRAMAS SEGÚN LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL AULA DE TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA

AUTONOMÍA PERSONAL
EN BLANCO
PROGRAMA DE HIGIENE Y ASEO PERSONAL

Se trabaja la higiene personal, autonomía y habilidades de aseo de cada alumno atendiendo a sus necesidades (ducha, menstruación, control de esfínteres, higiene bucal, apariencia y aspecto físico…)

PROGRAMA DE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

Disminuir las diferentes conductas poco adaptadas socialmente de cada alumno/a en los diferentes contextos donde trabajamos e intentar modificarlas a través de programas individualizados.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN

Trabajar la tolerancia a los diferentes alimentos, texturas, temperaturas… de cada alumno/a, así como el uso adecuado de los cubiertos y respetando las normas y usos del comedor del Centro Escolar.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Enseñar a los alumnos/as a utilizar diferentes herramientas para facilitar su ocio y disfrute y luego ofertarlas a las familias para un ocio familiar en momentos fuera del horario escolar (pelotas, batuka, bicicleta, patines, patinete, palas…)

PROGRAMA DE APOYO SENSORIAL

Una gran parte del alumnado con TEA tiene desórdenes sensoriales, con una dieta sensorial elaborada por un Terapeuta Ocupacional la realizamos diariamente en nuestra Sala de Apoyo Sensorial.

PROGRAMA DE SALUD

Acompañar al Centro de Salud y hacer mediador entre el alumnado y el médico (pediatra y dentista), en situaciones de exploraciones y desensibilización ante los diferentes instrumentos.

RELACIONES SOCIALES
EN BLANCO
PROGRAMA DE SALIDAS, EXCURSIONES Y VISITAS

Utilizar y crear diferentes habilidades de ocio y disfrute, empleando los recursos de la Comunidad, respetando las normas y, haciendo un buen uso de los servicios (ir a un bar, supermercado, teatros, parques…). Con ello buscamos aprendizajes significativos en contextos naturales.

PROGRAMA DE DEPORTE ADAPTADO

Dentro del PIDA (Programa Insular de Deporte Adaptado), del Cabildo de Tenerife, realizando actividades fuera y dentro del centro así como formación para el profesorado.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN

Realizamos inclusión tanto en aula ordinaria como a la inversa. Nuestros alumnos participan en diferentes asignaturas adecuadas a sus características e intereses. A la inversa se realiza acudiendo los alumnos de las aulas ordinarias a compartir diversas actividades. También se realiza diariamente ya que compartimos todos los espacios y actividades extraescolares.

PROGRAMA DE ACERCAMIENTO AL YOGA

Objetivos básicos centrados en: respiración, ejercicios de imitación de posturas, relajación guiada, sensación de bienestar…

PROGRAMA HARA - INTERIORIDAD

Momentos de relajación y conocimiento de nuestro cuerpo, conocimiento de las emociones y como enfrentarnos a ellas.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Fomentar hábitos saludables, juegos, conocimiento del cuerpo y de nuestro alrededor, conocimiento de diferentes movimientos y deportes.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
EN BLANCO
PROGRAMA ACADÉMICO-FUNCIONAL

Siguiendo el Currículo, se trabaja con los alumnos según sus capacidades y desarrollo cognitivo, tanto en actividades de trabajo manipulativo, como en Ed. Física, manualidades, desayunos….

PROGRAMA TI (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN)

Utilizamos dispositivos como tablet, móvil, ordenador o comunicador para que el alumnado haga buen uso de ellos, Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) toma de turnos, ejercicios manipulativos, peticiones espontáneas, así como el uso de móviles, cámara, whassap, ubicación… También trabajamos con la plataforma Snappet y la robótica.

PROGRAMA ULISES

Programa de Estimulación Temprana donde se trabaja el aspecto neurológico mediante el Programa de Redes y Sensor.

PROGRAMA DE PASADO INMEDIATO

Compartimos con los compañeros experiencias vividas el fin de semana; siendo cada uno protagonista y trabajando habilidades narrativas.

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Logopedia: intervención en la comunicación, en el lenguaje oral, lenguaje escrito, habla, voz y deglución. Además, contamos con intervenciçon en habilidades básicas de la comunicación en pequeños grupos.

LABORAL
EN BLANCO
PROGRAMA DE COCINA

Alcanzar objetivos de autonomía según sus capacidades y preferencias, elaborar diferentes platos de forma autónoma de principio a fin para poco a poco ir desvaneciendo las ayudas.

PROGRAMA DE DESAYUNOS COMUNITARIOS
El alumnado elige lo que quiere desayunar, entre los alimentos que se encuentran en clase. De esta manera fomentamos la capacidad de elección, flexibilidad, habilidades comunicativas y de preparación de alimentos.
HABILIDADES DEL HOGAR
Se realizan una serie de tareas del hogar, tales como fregar los platos, barrer, limpiar la mesa, hacer la cama, poner la lavadora, tender y doblar la ropa, entre otras. Todas ellas son llevadas a cabo, siguiendo turnos semanales, por todo el alumnado del aula.
TAREAS DEL AULA
En este Programa están incluídas todas las tareas de organización y funcionamiento del aula: recados dentro y fuera de la clase, encargos en el aula, tales como poner las circulares en las agendas familiares, arreglo del material de trabajo y plastificar.
SALIDAS A LA COMUNIDAD
Realizamos salidas al supermercado y a otras tiendas, con el objetivo de comprar  los artículos para realizar el taller de cocina u otros que consideremos necesarios. De esta manera, fomentamos el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y de planificación de la tarea.
EN BLANCO

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Horario

Comedor

Ofrecemos este servicio con una planificación de menús que se adapta a las necesidades de salud de cada alumno.

Los menús se elaboran cada día por nuestro equipo en la cocina del colegio.

Consideramos, además, que el comedor escolar del colegio es también un espacio educativo por lo que los alumnos son acompañados y supervisados por el equipo de profesores del Aula Enclave, con el fin de poner en práctica los programas específicos de alimentación de cada alumno y aprovechar el espacio como contexto natural inclusivo para trabajar estrategias sociales y de autorregulación.

Puedes obtener más información aquí.

EQUIPO DOCENTE

Infantil 1er Ciclo

IR

Educación Primaria

IR

NEE

IR

Educación Secundaria

IR

Bachillerato

IR

Diploma Dual

IR