EDUCACIÓN INFANTIL

Primer Ciclo

La etapa de Infantil en La Salle es un emocionante viaje de descubrimiento y aprendizaje para los niños. En un entorno cálido, fomentamos la curiosidad, la creatividad y las habilidades sociales. Nuestra educación centrada en el juego establece las bases para un desarrollo integral, promoviendo la confianza y la independencia. ¡Bienvenidos a una experiencia educativa única en La Salle

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

La Salle, una escuela para la vida

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) se imparte desde los 2 años. Es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

El Primer Ciclo de Educación Infantil tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo integral y equilibrado de los niños dentro de los ámbitos físico, afectivo, social e intelectual. Se concibe al niño como un ser activo, competente, curioso y creador. Poco a poco va construyendo su conocimiento interactuando con su entorno con su curiosa mirada. 

Se constituye como una etapa esencial para el crecimiento de niños y niñas en el desarrollo de todas sus capacidades hasta los 3 años de edad. La acción educativa está encaminada a potenciar estas capacidades.

Nuestro objetivo es estimular al alumnado a través de programas adaptados a las necesidades educativas y del entorno en cualquier etapa.

IDIOMAS

Los niños en edades tempranas aprenden por imitación y observación, por ello, el aprendizaje de una segunda lengua es más fácil cuando sucede en un contexto natural con metodologías implícitas y una gran cantidad de input que sean significativos para ellos.

Impartimos inglés a partir de 1 año, empleando un método de inmersión lúdica lingüística que favorece el desarrollo de la expresión, la entonación, la pronunciación y el lenguaje corporal.

IDIOMAS

Los niños en edades tempranas aprenden por imitación y observación, por ello, el aprendizaje de una segunda lengua es más fácil cuando sucede en un contexto natural con metodologías implícitas y una gran cantidad de input que sean significativos para ellos.

Impartimos inglés a partir de 1 año, empleando un método de inmersión lúdica lingüística que favorece el desarrollo de la expresión, la entonación, la pronunciación y el lenguaje corporal.

ÁMBITOS DIDÁCTICOS

EN BLANCO
ACOGIDA

Es el momento de entrada en la actividad. Hacemos el check-list de la jornada (qué haremos) y trabajamos las rutinas: pasar lista, hacer el calendario, mirar el menú… Es en este momento que hacemos un trabajo integral de los momentos de aprendizaje (proyecto, entornos de nivel…)

Se contempla como un momento de serenidad, de reflexión, de escucha, de comunidad y, a la vez, de interioridad.

PROYECTO

Trabajamos desde la emoción el SABER y SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.

Los proyectos están diseñados para ser ámbitos de experiencia, basados ​​en el movimiento físico y mental del alumnado, haciéndoles protagonistas activos de su conocimiento y garantizar procesos cognitivos superiores, provocando investigación, análisis, reflexión, aplicación de lo aprendido en otros contextos.

ENTORNO DE NIVEL

Trabajamos desde la comprensión el SABER y SABER SER. Es un espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la fe nuestro entorno.

Las propuestas que se trabajan en los entornos de nivel son significativas y funcionales, es decir, tienen que ver con la realidad cercana de los niños.
Hay un total de 7 entornos de nivel: comunicación y lenguaje, razonamiento lógico, enseñanza religiosa, gestión emocional, inglés, desarrollo psicomotor e identidad cultural.

ENTORNO INTERNIVEL

Los entornos entrenivel son diferentes espacios de aprendizaje, de relación y comunicación donde a partir de diversas propuestas los niños pueden actuar, observar, experimentar, construir, inventar, imaginar, compartir, relacionarse, emocionarse… e interactuar con los demás .

Este planteamiento permite dar respuesta a los intereses y necesidades de los niños y respetar los distintos ritmos de aprendizaje. Con la guía del adulto, los alumnos podrán explorar diversas posibilidades de juego a través de los materiales.

CIERRE

Es un momento de reflexión individual, donde implicamos la metacognición al reflexionar sobre qué han aprendido y valorando la jornada. Hacemos una auto-evaluación y una co-evaluación, haciendo un check-list del día del que hemos hecho a nivel individual y colectivo.

EN BLANCO

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Horario

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El trabajo por proyectos se puede entender como una propuesta metodológica abierta, que partiendo de la curiosidad e intereses del alumno y de las preguntas, retos, problemas e hipótesis que se plantean en el aula, se orienta la práctica docente para que se construya el aprendizaje.

EL ABP en Educación Infantil es un recurso metodológico que permite el desarrollo de las capacidades psicoevolutivas, y además permite que el alumnado pueda desenvolverse con éxito en situaciones cotidianas.

Este enfoque favorece la curiosidad hacia el aprendizaje del alumnado, ya que investigar un tema en profundidad ayuda a alcanzar los objetivos educativos programados, a la vez que se favorece la atención a la diversidad e inclusión del alumnado.

Atención temprana

Como ayuda a las familias, el colegio ofrece un servicio de horario ampliado para que los alumnos puedan acudir al centro antes del inicio de las clases.

El horario de este servicio es:

  • desde las 07:30 hasta las 09:00

Puedes obtener más información aquí.

Comedor

Ofrecemos este servicio con una planificación de menús que se adapta a las necesidades de salud de cada alumno.

Los menús se elaboran cada día por nuestro equipo en la cocina del colegio.

Consideramos, además, que el comedor escolar del colegio es también un espacio educativo por lo que los alumnos son acompañados y supervisados por monitores especializados antes, durante y después del almuerzo para garantizar la interiorización de  hábitos alimenticios y normas de convivencia relacionadas con este momento.

Puedes obtener más información aquí.

EQUIPO DOCENTE

Infantil 2º Ciclo

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Educación Primaria

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NEE

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Educación Secundaria

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Bachillerato

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Bachillerato Dual

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