PRESENTACIÓN

D. Carlos Baucells Mesa. Director del Colegio La Salle San Ildefonso

En octubre de 1910 los Hermanos de las Escuelas Cristianas llegaban a Santa Cruz de Tenerife. Unos meses más tarde, el 6 de enero de 1911, abría las puertas el Colegio La Salle San Ildefonso, situado en la calle San Vicente Ferrer. Desde los primeros 38 alumnos que ocuparon las aulas en el nuevo Colegio hasta el día de hoy, con más de 1500 alumnos, muchos son los cambios que se han ido sucediendo.

La historia del Colegio trasciende las meras modificaciones físicas producidas sobre sus paredes y terrenos. Hablar del Colegio La Salle San Ildefonso es hacerlo de los diferentes retos que nuestro Centro ha intentado abordar ante las demandas de una sociedad cambiante y exigente. En estos últimos cien años la vida e historia de nuestro Colegio y de Santa Cruz de Tenerife han ido de la mano: todo un pasado entretejido en común y un futuro que nos brinda la oportunidad de afrontarlo unidos. A pesar de todos los cambios sociales, culturales, políticos, económicos y educativos, el carisma de San Juan Bautista de La Salle se ha mantenido como raíz y urdimbre siempre presente en el cotidiano quehacer, convirtiéndose en un elemento común y dinamizador a lo largo de todo este tiempo.

En este hacer diario de profesores, personal de administración y servicios, catequistas y Hermanos se ha ido construyendo nuestro colegio. Todos han hecho posible que el sueño de La Salle fructificara en miles de alumnos, hoy hombres y mujeres que constituyen el motor de nuestra sociedad. Este ejercicio creativo sobrepasa las fronteras de nuestra ciudad, extendiéndose la semilla de esta labor educativa por toda la isla y el archipiélago.

Concluido este primer capítulo de Cien Años de Historia expreso mi deseo explícito de dar forma al segundo, de manera que sigamos educando y ayudando a construir una sociedad más justa, más fraterna y más solidaria. Para todos los lasalianos: “Indivisa Manent”.

 

D. Carlos Baucells Mesa
Director

Código Ético y de Conducta

En La Salle tenemos un Código Ético y de Conducta en el que se recogen los compromisos y las responsabilidades éticas en la gestión de las actividades desarrolladas por la Red de Obras Educativas de Hermanos de las Escuelas Cristianas -La Salle Distrito Arlep-, que deben ser conocidas y asumidas por todos los que la integran.

La Salle Distrito Arlep se apoya en su Comité de Ética como responsable del seguimiento del cumplimiento y revisión periódica del Código Ético y de Conducta, así como de la investigación de cualquier caso que, ante él expuesto, suponga el incumplimiento o vulneración de las conductas recogidas en el texto citado o de la normativa legal vigente.

Cualquier persona que conozca de estos hechos o los sufra puede contactar con el Comité de Ética a través del Canal Ético escribiendo al correo gestoretico@lasalle.es. El Comité de Ética garantizará, conforme a la legislación vigente, la confidencialidad de las comunicaciones recibidas, advirtiendo de las responsabilidades en las que se puede incurrir de formularse denuncias infundadas, inciertas o falsas.

Lea el Código Ético y de Conducta