EDUCACIÓN SECUNDARIA

La ESO comprende cuatro cursos académicos que van de los 12 a los 16 años. La finalidad de esta etapa es transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico, humanístico y artístico.

Durante los cursos de ESO, se consolidan los hábitos de estudio y de trabajo, se favorecen el aprendizaje autónomo y el desarrollo de las capacidades del alumnado, y se enseña y acompaña a los jóvenes a escoger las opciones adecuadas de cara sus futuros estudios ya su posterior incorporación en el mundo laboral.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

La Salle, una escuela para la vida

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

NCA DIGITAL

Reconocemos el papel transformador de la tecnología en nuestros estudiantes, siendo una herramienta colaborativa que impulsa la creatividad y el descubrimiento.

El proyecto busca fortalecer la competencia digital de los alumnos mediante la incorporación de Chromebooks en el aula. Cada estudiante dispone de un dispositivo portátil con licencias de libros digitales y recursos adicionales creados por el equipo docente.

Con la plataforma Google Suite for Education, se aprenden habilidades esenciales como el correo electrónico, la nube, procesadores de texto y hojas de cálculo. La tecnología facilita la adaptación de actividades a diversas inteligencias y la implementación de evaluaciones ajustadas a los ritmos individuales de los estudiantes.

La integración con Sallenet, nuestra plataforma educativa basada en Moodle, permite ofrecer una amplia gama de recursos, pruebas y estrategias durante el aprendizaje.

IDIOMAS

Uno de los principales objetivos del centro es que nuestros alumnos acrediten su conocimiento de idiomas atendiendo a los parámetros del MCER (Marco Común Europeo para las Lenguas). Por ello, los alumnos puede prepararse y examinarse en el colegio. Para más información puede visitar en nuestra página la sección de BEDA.

Contamos con dos auxiliares nativos de habla inglesa que ayudan y facilitan la integración del idioma en el día a día. Una sesión a la semana está impartida por los auxiliares, trabajando la expresión oral en grupos reducidos de alumnos.

Actualmente tenemos en marcha más de siete proyectos encaminados a fomentar el interés en otras culturas, idiomas y países diferentes. Las propuestas son variadas y abarcan desde inmersiones lingüísticas hasta los intercambios desde 6º E.P. hasta 2º de Bachillerato. 

IDIOMAS

Uno de los principales objetivos del centro es que nuestros alumnos acrediten su conocimiento de idiomas atendiendo a los parámetros del MCER (Marco Común Europeo para las Lenguas). Por ello, los alumnos puede prepararse y examinarse en el colegio. Para más información puede visitar en nuestra página la sección de BEDA.

Contamos con dos auxiliares nativos de habla inglesa que ayudan y facilitan la integración del idioma en el día a día. Una sesión a la semana está impartida por los auxiliares, trabajando la expresión oral en grupos reducidos de alumnos.

Actualmente tenemos en marcha más de siete proyectos encaminados a fomentar el interés en otras culturas, idiomas y países diferentes. Las propuestas son variadas y abarcan desde inmersiones lingüísticas hasta los intercambios desde 6º E.P. hasta 2º de Bachillerato. 

Además, contamos con el Diploma Dual, que es un programa desarrollado para convalidar el Bachillerato americano y español y ofrecer a los alumnos unos contenidos versátiles y una alta excelencia académica.

El programa se puede iniciar desde 2º de ESO (y también desde cursos posteriores), disminuyendo así la carga lectiva al inicio del Bachillerato, adelantando algunas asignaturas del plan de estudios americano. No obstante, también se puede iniciar en cursos superiores.

ÁMBITOS DE APRENDIZAJE

EN BLANCO
ACOGIDA

Es un momento de encuentro, bienvenida, reflexión, interioridad, planificación y motivación de la jornada.

Tiene como objetivo despertar la emoción por aprender, planificar el proceso y tomar conciencia de cómo estoy.

SEMINARIO

Momento de aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental básico que construye “el SABER” necesario para el desarrollo de otros aprendizajes aplicados en talleres y proyectos.

Es un espacio de consolidación curricular de contenidos matemáticos, lingüísticos y de conocimiento del medio natural y social.

TALLER

Tiene por objetivo desarrollar de forma integradora las dimensiones de la persona: científico-matemática, humanística, artística, tecnológica y espiritual-trascendente. Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.

Trabaja de forma vivencial mediante la manipulación y experimentación. Cada uno de los talleres desarrolla una dimensión preferente y otras complementarias, siendo en algunos de ellos una de las áreas más preponderante.

Se adquieren conocimientos procedimentales y estrategias.

PROYECTO

Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER. Estos se convierten en protagonistas activos de su crecimiento. Se presentan diversos escenarios interdisciplinares para profundizar en el desarrollo competencial.

Se plantean desafíos relacionados con la convivencia, la sostenibilidad ambiental, el conocimiento de uno mismo, la historia del arte, los avances de la ciencia…

Desarrolla la dimensión social, la responsabilidad individual, los procesos cognitivos superiores, la investigación, el análisis y la aplicación de estrategias.

CIERRE

Es el momento que completa el ciclo de aprendizaje. Es un momento de síntesis, autoevaluación, metacognición y celebración.

Tiene un carácter reflexivo, para integrar la experiencia de aprendizaje.

EN BLANCO

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Horario

Comedor

Ofrecemos este servicio con una planificación de menús que se adapta a las necesidades de salud de cada alumno.

Los menús se elaboran cada día por nuestro equipo en la cocina del colegio.

Consideramos, además, que el comedor escolar del colegio es también un espacio educativo por lo que los alumnos son acompañados y supervisados por monitores especializados antes, durante y después del almuerzo para garantizar la interiorización de  hábitos alimenticios y normas de convivencia relacionadas con este momento.

Puedes obtener más información aquí.

Actividades extraescolares

Es una prioridad para nosotros que la oferta educativa se vea complementada por actividades deportivas, culturales y tecnológicas. Por ello que ofrecemos una amplia variedad de actividades extraescolares que ayuden al desarrollo integral de los alumnos.

Puedes obtener más información aquí.

Atención a la diversidad

Potenciamos una escuela inclusiva que atienda a la diversidad, y para ello  seguimos atendiendo de manera preferencial a los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) y AC (Adaptaciones Curriculares), renovando nuestra respuesta a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Continuamos, en la medida que nos permita la Administración Educativa, buscando y aumentando recursos humanos y materiales para estas necesidades.

Los alumnos del Aula Enclave están integrados en las aulas ordinarias en algunas actividades, tanto dentro del centro como fuera de él (visitas y excursiones) con el fin de generar sensibilidad en nuestros alumnos para favorecer la integración de personas con discapacidad en nuestro centro.

Bachillerato Dual Internacional

El Diploma Dual es un programa desarrollado para convalidar el Bachillerato americano y español y ofrecer a los alumnos unos contenidos versátiles y una alta excelencia académica, adquiriendo un nivel de inglés avanzado y un dominio de las tecnologías más sofisticadas de aprendizaje digital. Es sobre todo una inmersión personal, adquiriendo responsabilidad y madurez en el trabajo, alto nivel de autonomía y aprendizaje de la gestión del tiempo con vistas a un acceso a la universidad consolidado a base de resultados reconocidos en todo el mundo.

El programa se puede iniciar desde 2º de ESO (y también desde cursos posteriores), disminuyendo así la carga lectiva al inicio del Bachillerato, adelantando algunas asignaturas del plan de estudios americano. No obstante, también se puede iniciar en cursos superiores. La inmersión lingüística es total y los alumnos cuentan con los medios tecnológicos más avanzados y modelos educativos interdisciplinares para obtener los mejores niveles de competencia.

Convivencia positiva
El proyecto de Convivencia Positiva tiene como principal objetivo promover acciones y actividades que favorezcan un buen clima de convivencia en el centro. Engloba varios proyectos:
  • Banco de Conciliación.
  • Motor de Ciudadanía Activa.
  • Mediación Escolar.
  • Tutorías de Sensibilización.

Los alumnos son los protagonistas de estos proyectos, ya que se han creado pensando en sus necesidades e inquietudes.

Orientación

Conocer las estrategias que tiene nuestro alumnado para enfrentarse a diferentes situaciones en el día a día nos permite comprobar su madurez y como está se aplica en la resolución de conflictos a nivel educativo. Para ello nuestro centro, a través del Departamento de Orientación, desarrolla una serie de pruebas en 1º y 3º de la ESO para medir estas capacidades.

A partir de 3º de la ESO, hacemos especial hincapié en la toma de decisiones respecto a su futuro académico. Para ello, se realizan diferentes actividades y sesiones de tutoría con el fin de que ningún alumno del centro se enfrente a estudios superiores sin tener toda la información necesaria para que la decisión final sea adecuada y coherente con sus intereses reales y capacidades. Estas actividades se concentran sobre todo en 2º de Bachillerato.

EQUIPO DOCENTE

Infantil 1er Ciclo

IR

Infantil 2º Ciclo

IR

Educación Primaria

IR

NEE

IR

Bachillerato

IR

Bachillerato Dual

IR