Nuestro Centro es privado y confesional católico, estando definida su oferta educativa en el Carácter Propio y Proyecto educativo, documentos que tienen derecho a conocer todos los miembros de la Comunidad educativa del Centro; todo ello a tenor de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución.

{slider Educación Primaria|blue|active}

Concertación

Educación Primaria

El Centro, en el presente curso escolar, está concertado con la Consejería de Educación, en las enseñanzas de Segundo Ciclo de INFANTIL –  PRIMARIA – ESO y EDUCACIÓN ESPECIAL,  constándole la existencia de un déficit inversor de la Administración Educativa, que no financia la totalidad del costo del puesto escolar.
Los Centros concertados están sometidos a las normas reguladoras del régimen de conciertos, entre otras, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, conocida como LODE,  y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, conocida como LOE.

Normas de organización

Las normas de organización, funcionamiento y convivencia en el Centro están contenidas en el Reglamento  de Régimen Interior del Centro y normas de desarrollo que son públicas y todos los miembros de la comunidad educativa, afectados por ellas, son informados cada curso en el Proyecto Escolar que se entrega.

Actividades y servicios

Las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios organizados por el Centro no están financiados con fondos públicos.
Estas surgen como parte de su oferta y servicio educativos vinculados a su Carácter Propio, Proyecto Educativo, a la mejora de la calidad de la enseñanza y la formación integral de los alumnos/as. En las enseñanzas concertadas estas actividades son aprobadas por el Consejo Escolar, y el precio de las actividades y servicios complementarios no tiene carácter lucrativo y contribuye al sostenimiento del Centro.
Estas actividades, por otro lado, suponen una ampliación del horario de permanencia de los alumnos/as en el Centro. La participación de los alumnos/as en estas actividades y servicios es un complemento fundamental para su formación.

Información y entrevistas

Los padres de los alumnos/as serán informados de los aspectos relacionados con la educación de sus hijos o de las cuestiones del Centro que les afecten, según la naturaleza del tema, mediante aviso personal o comunicación general por los procedimientos que, en cada caso se determinen (tablón de anuncios, circulares trasladadas por los alumnos, teléfono, correo electrónico, correo postal, etc).
Asimismo, los padres podrán entrevistarse con la dirección o los tutores de sus hijos/as en el horario establecido al efecto y previa petición de hora.

Compromisos

Para el caso de ser admitido y como fase previa  en el proceso que se inicia, les significamos que la incorporación de su hijo/a y de Vds. a este Centro y a su Comunidad educativa, como fruto de su derecho de elección de Centro y del tipo de educación que desean para su hijo/a, comporta unos compromisos recíprocos.

El Centro se compromete a desarrollar el proceso educativo en un clima de acogida, atención individualizada, formación integral, respeto a los derechos de los alumnos/as, todo ello de conformidad con nuestra propuesta educativa.

Las familias se comprometen a:

  1. Aceptar y respetar el Carácter Propio del Centro que define su identidad, el proyecto educativo y el Reglamento de régimen interior.
  2. Aceptar que su hijo/a sea educado conforme al estilo definido en dichos documentos.
  3. Que, como primeros responsables de la educación de su hijo/a participarán activamente en el proceso educativo del/la mismo/a en el ámbito escolar:
    1. adoptando las medidas que sean necesarias para que asista a clase con puntualidad.
    2. interesándose por conocer y apoyar la evolución de su  proceso educativo.
    3. estimulándolo/a para que lleve a cabo las tareas y actividades de estudio que se le encomienden.
    4. participando en las entrevistas y reuniones a las que sean convocados por el Centro en relación con el proceso educativo.
    5. informar a los responsables del Centro, que en cada caso corresponda, de aquellos aspectos de la personalidad y circunstancias del hijo/a que afecten o sean relevantes para su formación y su relación con el Centro y los miembros de la comunidad educativa.
    6. respetar y hacer  respetar las normas de convivencia del Centro y fomentando el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

Proyectos de innovación educativa en Educación Primaria

Siempre ha sido una constante en nuestra propuesta educativa buscar la calidad en todo lo que hacemos. Calidad en la profesionalidad de los educadores, calidad en los programas educativos y en la atención individual del alumno y calidad en la selección de valores que sustentan nuestro Proyecto Educativo. Siempre estamos buscando la mejor manera de incidir eficazmente en la educación de nuestros alumnos, para ello estamos en constante búsqueda y renovación de nuestros métodos y medios educativos.

 programaslasalleprimaria

logo ulisesULISES: Dentro del programa Ulises en Educación Primaria continuamos con tres de los proyectos que se trabajan en E. Infantil. Estos son:

    1. REDES NEURONALES: programa de estimulación neuronal que se aplica en el Primer Ciclo de La E. Primaria.
    2. CREA: Programa orientado a la estimulación de la creatividad mediante el desarrollo del pensamiento lateral. Se aplica en toda la etapa de Primaria.
    3. MAPPING: Continuando con las capacidades perceptivo-cognitivas trabajadas desde E. Infantil. Desarrollamos la capacidad de sintetizar elaborando mapas conceptuales. Se trabaja en toda la etapa de E. Primaria.

arpaARPA: Programa de desarrollo de habilidades cognitivas y enriquecimiento instrumental. Se trabajan una serie de instrumentos que favorecen la adquisición de destrezas útiles para el pensamiento y el aprendizaje. Esta filosofía del programa motiva todo el currículum, no sólo por los instrumentos, sino el trabajo pedagógico con los alumnos.

Otros programas y proyectos

  • lectura eficazLECTURA EFICAZ: Se trabaja en toda la etapa de 6 a 12 años. Pretende mejorar la velocidad y comprensión lectora de los alumnos, facilitando así el gusto por la lectura, base del conocimiento y aprendizaje.
  • ORIENTACIÓN: Se lleva a cabo una labor de asesoramiento en la labor tutorial y en el proceso de aprendizaje de todos los alumnos, con especial énfasis en las necesidades especiales:
    • Aplicación de pruebas psicopedagógicas en cada nivel.
    • Trabajo individual con el alumno/a.
    • Atención familiar personalizada.
  • kits Caixa ValoresVALORES:
    • Proyecto “PAT”: Plan de Acción Tutorial dirigido a la educación en valores.
    • KITSCAIXA VALORES: La Obra Social “la Caixa” ha creado el programa “Jóvenes con valores” con el objetivo de contribuir a fomentar los valores éticos y de convivencia, así como potenciar el papel activo de la juventud en la construcción de la sociedad. Se aplica en el segundo Ciclo de E. Primaria.
  • aprendizajecooperativoAPRENDIZAJE COOPERATIVO: es un método de aprendizaje basado en el trabajo de equipo de los alumnos. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.
    Un proyecto nuevo en esta etapa en la que se quiere insistir en la posibilidad de trabajar junto a los demás  respetando las particularidades;  crear un clima de trabajo adecuado e ir adquiriendo destrezas, hábitos y actitudes positivas de convivencia. Este año  comienza su implantación de manera gradual en el SEGUNDO Ciclo.
  • INGLÉS – Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment):
    • Para enseñar un segundo idioma como el inglés se requiere que el niño “piense en inglés” en lugar de traducir a partir de su idioma materno. Hablarles exclusivamente en inglés facilita este proceso denominado “switching process”. Todas las iniciativas encaminadas a que el alumno interiorice este proceso, se refuerzan este curso con la incorporación de los punteros y exigentes materiales escogidos  por nuestro profesorado de la prestigiosa editorial “Oxford”.
    • CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) hace referencia a aquellas situaciones educativas en las que usamos una lengua distinta a la materna para la enseñanza y aprendizaje de otras asignaturas. Los profesores que trabajan con CLIL son especialistas en sus propias disciplinas, no en la enseñanza de lenguas extranjeras. Éstos hablan la lengua en cuestión con cierta fluidez, siendo también competentes en otros aspectos de ésta (pragmática, léxico, etc.).  Las asignaturas que se imparten en alguna de sus horas bajo esta modalidad son: Educación Física, Educación Plástica  (ESO) y Conocimiento de Medio (Primaria).
    • Presencia de auxiliares nativos para fortalecer la conversación de los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
    • Evaluación externa Cambridge ESOL y sus correspondientes certificaciones Young Learners  (Starter, Movers, Flyers).

Certificado BEDA

  • SEGUNDO IDIOMA: Desde los ocho años todos los alumnos se adentran en el aprendizaje de un segundo idioma extranjero: FRANCÉS.
  • EDUCACIÓN VIAL: Adquirir hábitos de comportamiento correctos orientados al dominio del sentido vial, como peatones actuales y conductores futuros.
  • AULAS TEMÁTICAS: Aproximación y despertar a distintas realidades del entorno social y natural. Se trabaja desde lo lúdico para llegar a la síntesis comportamental. Programas:
  1. Aulas temáticas
    1. Trabajamos y nos divertimos I y II (matemáticas)
    2. Educación medioambiental canaria.
    3. Educación para el consumo: La alimentación.
    4. Educación para el consumo: La seguridad.
    5. Cultura popular canaria.

Claustro de Educación Primaria

{gallery}principal/ofertaeducativa/primaria_claustro,width=195{/gallery}

Grupos escolares

Fotos de Grupos escolares de Educación Primaria

Galería

{gallery}principal/ofertaeducativa/primaria_galeria,width=195{/gallery}

{slider Nuestro colegio |orange}

Carácter propio y Proyecto educativo La Salle

caracterpropioEl Centro tiene un carácter propio y un proyecto educativo en el que se define el modo en que desarrolla su oferta educativa. Un elemento sustancial de dicha oferta es el que caracteriza al Centro como una ESCUELA CATÓLICA. El Colegio La Salle recibe su nombre de San Juan Bautista de La Salle quien, a finales del siglo XVII, se asoció con unos maestros para mantener las escuelas dedicadas a los más necesitados. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de la Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) Sirven a la niñez y a la juventud Sirven a la sociedad: La pedagogía de La Salle compromete de modo activo a todos los miembros de la Comunidad Educativa en la mejora de la sociedad. Prepara para la vida: Se instruye y educa con miras a que cada alumno salga de la “escuela” dotado de todo lo que necesita para vivir como persona y como creyente.

Identidad del centro educativo la salle

El Centro La Salle fundamenta su acción en una concepción cristiana de la persona y del mundo. Está atento a las necesidades reales de las personas y de la sociedad para servir a todos y contribuir a la formación integral de los niños/as y jóvenes. Se abre a la realidad social que le rodea y expresa su compromiso por la integración social de las personas de diferentes culturas y religiones.

Propuesta de educación en valores

La Comunidad Educativa estimula al alumnado para que adopten una actitud positiva, libre y decidida ante nuestra propuesta de valores, de modo que consigan orientar sus vidas con pleno sentido.

  1. Suscita la responsabilidad
  2. Desarrolla la creatividad
  3. Estimula la convivencia
  4. Promueve la justicia
  5. Cultiva la interioridad
  6. Abre a la trascendencia

Proceso de educación en la fe

El Centro La Salle realiza su tarea evangelizadora a partir de un proyecto integral de iniciación y maduración humana y cristiana. Este proyecto se desarrolla en tres niveles:

  • Personalización, que incluye la educación en valores
  • Diálogo fe-cultura, que supone la enseñanza religiosa
  • Catequesis explícita que supone: iniciación en la oración, celebración de la fe y el compromiso cristiano.

Evangeliza desde la situación personal del educando y desde el diálogo intercultural e interreligioso. Cultiva la educación ética: personal, comunitaria y social. Enraizada en el Evangelio, se orienta a promover la fraternidad, la solidaridad, la justicia y la paz.

Estilo pedagógico

Nuestra metodología se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades del alumnado, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y medios didácticos más eficaces.
Fomentamos la formación continua y la creatividad del profesorado para responder a los retos educativos con total profesionalidad, sentido de equipo y eficacia docente.

La comunidad educativa

Es el elemento dinámico del Centro La Salle. En ella integramos con sentido de familia a todas las personas que intervienen en la vida del Centro: Entidad Titular, Alumnos/as, Profesores/as, Padres y Madres, Educadores y Personal de Administración y Servicios.
El estilo fraterno de las relaciones es un sello tradicional de identidad del Centro que favorece la coherencia entre la educación familiar y la que propone el Centro.

{/sliders}