Nuestro Centro es privado y confesional católico, estando definida su oferta educativa en el Carácter Propio y Proyecto educativo, documentos que tienen derecho a conocer todos los miembros de la Comunidad educativa del Centro; todo ello a tenor de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución.

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Concertación

Educación SecundariaEl Centro, en el presente curso escolar, está concertado con la Consejería de Educación, en las enseñanzas de Segundo Ciclo de INFANTIL –  PRIMARIA – ESO y EDUCACIÓN ESPECIAL,  constándole la existencia de un déficit inversor de la Administración Educativa, que no financia la totalidad del costo del puesto escolar.
Los Centros concertados están sometidos a las normas reguladoras del régimen de conciertos, entre otras, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, conocida como LODE,  y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, conocida como LOE.

Normas de organización

Las normas de organización, funcionamiento y convivencia en el Centro están contenidas en el Reglamento  de Régimen Interior del Centro y normas de desarrollo que son públicas y todos los miembros de la comunidad educativa, afectados por ellas, son informados cada curso en el Proyecto Escolar que se entrega.

Actividades y servicios

Las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios organizados por el Centro no están financiados con fondos públicos.
Estas surgen como parte de su oferta y servicio educativos vinculados a su Carácter Propio, Proyecto Educativo, a la mejora de la calidad de la enseñanza y la formación integral de los alumnos/as. En las enseñanzas concertadas estas actividades son aprobadas por el Consejo Escolar, y el precio de las actividades y servicios complementarios no tiene carácter lucrativo y contribuye al sostenimiento del Centro.
Estas actividades, por otro lado, suponen una ampliación del horario de permanencia de los alumnos/as en el Centro. La participación de los alumnos/as en estas actividades y servicios es un complemento fundamental para su formación.

Información y entrevistas

Los padres de los alumnos/as serán informados de los aspectos relacionados con la educación de sus hijos o de las cuestiones del Centro que les afecten, según la naturaleza del tema, mediante aviso personal o comunicación general por los procedimientos que, en cada caso se determinen (tablón de anuncios, circulares trasladadas por los alumnos, teléfono, correo electrónico, correo postal, etc).
Asimismo, los padres podrán entrevistarse con la dirección o los tutores de sus hijos/as en el horario establecido al efecto y previa petición de hora.

Compromisos

Para el caso de ser admitido y como fase previa  en el proceso que se inicia, les significamos que la incorporación de su hijo/a y de Vds. a este Centro y a su Comunidad educativa, como fruto de su derecho de elección de Centro y del tipo de educación que desean para su hijo/a, comporta unos compromisos recíprocos.

El Centro se compromete a desarrollar el proceso educativo en un clima de acogida, atención individualizada, formación integral, respeto a los derechos de los alumnos/as, todo ello de conformidad con nuestra propuesta educativa.

Las familias se comprometen a:

  1. Aceptar y respetar el Carácter Propio del Centro que define su identidad, el proyecto educativo y el Reglamento de régimen interior.
  2. Aceptar que su hijo/a sea educado conforme al estilo definido en dichos documentos.
  3. Que, como primeros responsables de la educación de su hijo/a participarán activamente en el proceso educativo del/la mismo/a en el ámbito escolar:
    1. adoptando las medidas que sean necesarias para que asista a clase con puntualidad.
    2. interesándose por conocer y apoyar la evolución de su  proceso educativo.
    3. estimulándolo/a para que lleve a cabo las tareas y actividades de estudio que se le encomienden.
    4. participando en las entrevistas y reuniones a las que sean convocados por el Centro en relación con el proceso educativo.
    5. informar a los responsables del Centro, que en cada caso corresponda, de aquellos aspectos de la personalidad y circunstancias del hijo/a que afecten o sean relevantes para su formación y su relación con el Centro y los miembros de la comunidad educativa.
    6. respetar y hacer  respetar las normas de convivencia del Centro y fomentando el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

Proyectos de innovación educativa en Educación Secundaria

Siempre ha sido una constante en nuestra propuesta educativa buscar la calidad en todo lo que hacemos. Calidad en la profesionalidad de los educadores, calidad en los programas educativos y en la atención individual del alumno y calidad en la selección de valores que sustentan nuestro Proyecto Educativo. Siempre estamos buscando la mejor manera de incidir eficazmente en la educación de nuestros alumnos, para ello estamos en constante búsqueda y renovación de nuestros métodos y medios educativos.

Programas generales del Centro

  • aulaticTECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN (TICs): El Colegio está llevando a cabo un plan trienal sobre la aplicación y uso de las TICs. A través de él pretendemos detectar las necesidades de equipamiento, el uso didáctico de estos medios, la formación de los docentes… Todas las aulas disponen de ordenador. Se está llevando a cabo un paulatino proceso de instalación de videoproyectores en las aulas. En este curso 49 aulas y salas polivalentes disponen de estos medios, además de algunos videoproyectores portátiles en las secciones. Igualmente este curso hemos dotado terminado de dotar todas nuestras aulas con sistema de audio. Este curso inauguramos en el centro una nueva aula multimedia.
  • PROYECTO LECTOR: Plan estructurado para todos los niveles educativos del Centro sobre la motivación, estímulo y técnicas de la lectura.
  • PROYECTO DE FORMACIÓN: Enfocado a todo el profesorado. Se recogen todas las acciones que el claustro estima oportuno abordar como actualización y formación constante, con el fin de mejorar nuestra acción educativa.
  • CARÁCTER PROPIO LA SALLE:    Documento institucional de los centros La Salle. Toda la Comunidad educativa está implicada en el conocimiento y reflexión del mismo.
  • PROYECTO HARA: Proyecto en el que se intenta ayudar al alumnado, educadores, personal de administración y servicios y a las familias a desarrollar la competencia de aprender a:
    • Ser cada vez más reflexivos
    • Optar con criterios eticos
    • Leer la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico
    • Ganar en dimensión simbólica
    • Ser capaces de integrar el silencio en nuestras vidas
    • Cultivar la interioridad que nos mueva al compromiso
  • ORIENTACIÓN: En todas las etapas, desde Ed. Infantil hasta Bachillerato el Departamento de ORIENTACIÓN lleva a cabo una labor de asesoramiento en la labor tutorial y en el proceso de aprendizaje de todo el alumnado, con especial énfasis en las necesidades especiales:
    • Aplicación de pruebas psicopedagógicas en cada nivel.
    • Trabajo individual con el alumno/a.
    • Atención familiar personalizada.

En Ed. Secundaria y Bachillerato Se lleva a cabo una labor de orientación y asesoramiento sobre las diferentes opciones e itinerarios

  • CÉLULA EUROPA: Tratamos de acercar a nuestros alumnos un poco más a Europa enseñándoles las banderas de otros países, algunos saludos en otros idiomas, hablándoles sobre otras culturas, etc. y todo ello trabajando desde Infantil hasta Bachillerato en diferentes asignaturas.
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO: es un método de aprendizaje basado en el trabajo de equipo de los alumnos. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.

Proyectos concretos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

  • REFUERZO – APOYO ESCOLAR: Desde las distintas áreas del currículum se buscan momentos oportunos para realizar un trabajo más individual o en pequeños grupos con los alumnos que necesitan reforzar alguna materia.
  • ACTIVIDADES CULTURALES: Es el momento en el que queremos dar especial relevancia a todo tipo de actividad cultural, como medio complementario de formación al trabajo escolar. Se programan y realizan de manera secuenciada y progresiva, También se hace prevención a través de las tutorías formando parte de diferentes programas y contando con especialistas de los diferentes temas preventivos (también en segundo ciclo).
  • PROGRAMA DE ED. PARA LA JUSTICIA: Es un programa específico de formación en las realidades sociales, de manera que el alumnado vaya tomando conciencia de éstas y tome parte activa en la creación de relaciones solidarias y compromisos de voluntariado y cooperación.
  • INGLÉS – Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment):
    • INGLÉS PRÁCTICO: Facilita la puesta en práctica de la teoría aprendida, a través del diálogo y la conversación. Para ello este año contaremos con auxiliares nativos de conversación y realizaremos grupos flexibles de manera que se llegue a adquirir un mejor dominio del idioma según las metas y progresos personales. La conversación, en grupos reducidos, favorece la expresión, entonación y fluidez comunicativa. Todas las explicaciones se hacen en inglés.
    • CLIL: (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) hace referencia a aquellas situaciones educativas en las que usamos una lengua distinta a la materna para la enseñanza y aprendizaje de otras asignaturas. Los profesores que trabajan con CLIL son especialistas en sus propias disciplinas, no en la enseñanza de lenguas extranjeras. Éstos hablan la lengua en cuestión con cierta fluidez, siendo también competentes en otros aspectos de ésta (pragmática, léxico, etc.)Las asignaturas que se imparten en alguna de sus horas bajo esta modalidad son: Educación física y Educación Plástica de 1º de ESO, Educación Física una hora en inglés en segundo de ESO, Educación Plástica de tercero de ESO en inglés.
    • Evaluación externa Cambridge ESOL y sus correspondientes certificaciones KET, PET y First.
  • TRABAJO POR PROYECTOS: Dinámica de desarrollo de los contenidos específicos de las áreas técnicas. Se favorece así el trabajo en grupo y el adentrarse en el mundo de la empresa: proyectar, desarrollar y evaluar.
  • TAQUILLAS: El uso de la taquilla personal propicia la responsabilidad en la utilización del material personal y respeto al de los demás.
  • LABORATORIO: Para los alumnos de 2º, 3º y 4º se organiza una hora de laboratorio dentro de su horario lectivo para las áreas de Biología y Geología y Física y Química apostando así por una preparación práctica.
  • INFORMÁTICA:Cursos intensivos semanales en los que se trabajan distintos programas de actualidad del mundo de la informática. Diploma acreditativo del Colegio de los cursos seguidos y número de horas. En 1º y 2º ESO se desarrollará un taller a lo largo de todo el curso.
  • PROYECTO HUERTO ECOLÓGICO: En el curso 2013/2014 comenzaremos un nuevo proyecto ambiental “El huerto ecológico” en colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC) y con diferentes empresas que nos suministrarán materiales y semillas. El objetivo principal es promover en nuestros estudiantes de ESO el conocimiento de nuestro sector primario, cómo se realizan los cultivos ecológicos y la importancia de una buena alimentación. Se realizarán cultivos de plantas comestibles así como plantas medicinales para evitar al máximo el uso de herbicidas y pesticidas.

Claustro de Educación Secundaria

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Grupos escolares

Fotos de Grupos escolares de Educación Secundaria

Galería

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Carácter propio y Proyecto educativo La Salle

caracterpropioEl Centro tiene un carácter propio y un proyecto educativo en el que se define el modo en que desarrolla su oferta educativa. Un elemento sustancial de dicha oferta es el que caracteriza al Centro como una ESCUELA CATÓLICA. El Colegio La Salle recibe su nombre de San Juan Bautista de La Salle quien, a finales del siglo XVII, se asoció con unos maestros para mantener las escuelas dedicadas a los más necesitados. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de la Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) Sirven a la niñez y a la juventud Sirven a la sociedad: La pedagogía de La Salle compromete de modo activo a todos los miembros de la Comunidad Educativa en la mejora de la sociedad. Prepara para la vida: Se instruye y educa con miras a que cada alumno salga de la “escuela” dotado de todo lo que necesita para vivir como persona y como creyente.

Identidad del centro educativo la salle

El Centro La Salle fundamenta su acción en una concepción cristiana de la persona y del mundo. Está atento a las necesidades reales de las personas y de la sociedad para servir a todos y contribuir a la formación integral de los niños/as y jóvenes. Se abre a la realidad social que le rodea y expresa su compromiso por la integración social de las personas de diferentes culturas y religiones.

Propuesta de educación en valores

La Comunidad Educativa estimula al alumnado para que adopten una actitud positiva, libre y decidida ante nuestra propuesta de valores, de modo que consigan orientar sus vidas con pleno sentido.

  1. Suscita la responsabilidad
  2. Desarrolla la creatividad
  3. Estimula la convivencia
  4. Promueve la justicia
  5. Cultiva la interioridad
  6. Abre a la trascendencia

Proceso de educación en la fe

El Centro La Salle realiza su tarea evangelizadora a partir de un proyecto integral de iniciación y maduración humana y cristiana. Este proyecto se desarrolla en tres niveles:

  • Personalización, que incluye la educación en valores
  • Diálogo fe-cultura, que supone la enseñanza religiosa
  • Catequesis explícita que supone: iniciación en la oración, celebración de la fe y el compromiso cristiano.

Evangeliza desde la situación personal del educando y desde el diálogo intercultural e interreligioso. Cultiva la educación ética: personal, comunitaria y social. Enraizada en el Evangelio, se orienta a promover la fraternidad, la solidaridad, la justicia y la paz.

Estilo pedagógico

Nuestra metodología se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades del alumnado, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y medios didácticos más eficaces.
Fomentamos la formación continua y la creatividad del profesorado para responder a los retos educativos con total profesionalidad, sentido de equipo y eficacia docente.

La comunidad educativa

Es el elemento dinámico del Centro La Salle. En ella integramos con sentido de familia a todas las personas que intervienen en la vida del Centro: Entidad Titular, Alumnos/as, Profesores/as, Padres y Madres, Educadores y Personal de Administración y Servicios.
El estilo fraterno de las relaciones es un sello tradicional de identidad del Centro que favorece la coherencia entre la educación familiar y la que propone el Centro.

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