ORIENTACIÓN

Integrantes:

3 orientadoras (2 psicólogas y una pedagoga). Una de infantil y primaria, otra de primero y segundo de secundaria y otra responsable de 3º y 4º de secundaria y bachillerato.

Dos profesoras de Pedagogía Terapéutica, y un logopeda a tiempo parcial.

Nuestra labor en el centro:

Orientación y asesoramiento en la labor educativa

A todos los alumnos del centro, en los cursos de 1º, 3º y 5º de primaria, en 1º y 3º de secundaria y en 1º y 2º de bachillerato, se les aplica una batería de pruebas psicopedagógicas a la que conocemos como CALPAS. Los resultados de estas pruebas se recogen y se trabaja con ellos tanto a nivel individual como grupal, intentando hacer, en la medida de los posible, porque los grupos cambian, un estudio longitudinal de la evolución a lo largo de la escolaridad obligatoria.

En infantil se les aplica una prueba de conceptos básicos para prevenir posibles dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.

Además, se realizan informes individuales a aquellos alumnos que precisan una adaptación del currículo y se trabaja con ellos, las profesoras de pedagogía terapéutica especialmente, en la reeducación de las dificultades preparando material individualizado para cada alumno.

A partir de 3º de secundaria, hacemos especial hincapié en la toma de decisiones respecto a su futuro académico. Para ello se realizan diferentes actividades y sesiones de tutoría con el fin de que ningún alumno del centro se enfrente a estudios superiores sin tener toda la información necesaria para que la decisión final sea adecuada y coherente con sus intereses reales y capacidades. Estas actividades se concentran sobre todo en 2º de bachillerato.

A los profesores-tutores, analizando a través de las pruebas aplicadas y del trabajo con los alumnos, los factores que dificultan o facilitan la tarea de enseñanza-aprendizaje, con el fin de realizar entre todos los cambios y ajustes oportunos.

Además, como miembros del equipo educativo, asistimos a todas las reuniones y evaluaciones e intervenimos en las decisiones tomadas sobre los alumnos, especialmente de aquellos que participan en programas de adaptación y refuerzo individualizado.

A lo largo del curso, colaboramos con los tutores en la planificación de las sesiones de tutoría, centrándonos especialmente en las necesidades de cada curso.

La atención a los padres y sus necesidades, es un aspecto que procuramos atender especialmente, ya que educamos con ustedes, y además de la atención individualizada a todas aquellas familias que lo solicitan o consideramos oportuno citar, realizamos reuniones grupales para explicar los resultados de los informes psicopedagógicos y en 4º de secundaria y 2º de bachillerato para hacerles llegar la información referida a bachilleratos y a la universidad, puesto que consideramos que los padres deben implicarse en la labor de orientación profesional realizada con sus hijos.

Con el fin de que la información sobre temas educativos que afectan a sus hijos, llegue al mayor número posible de familias, los orientadores del distrito hemos elaborado unos dípticos monotemáticos según la edad del alumno, desde 4º de infantil hasta 2º de bachillerato, que son entregados y comentados en las reuniones grupales que tendrán con los tutores.