Durante la semana del 23 al 27 de enero de 2017, hemos realizado la XI semana de las realidades humanas, donde dimos a conocer a nuestra comunidad educativa la importancia que tiene el nuevo paradigma educativo basado en la interioridad de las personas. En nuestro carácter propio, uno de los valores fundamentales en el Proyecto Educativo Lasaliano es la Educación de la Interioridad. En este último año hemos realizado una apuesta firme por el desarrollo integral de nuestros alumnos. Con el objetivo de hacer llegar y sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia del desarrollo personal y que este esté en equilibrio con su entorno sociocultural. Abogando por una buena higiene mental, donde la base de ese desarrollo personal la tiene el ejercicio físico, la alimentación y el desarrollo de la inteligencia.

Desde nuestro proyecto de educación de la Interioridad HARA, buscamos realzar y fomentar la búsqueda del Yo más profundo, mediante la utilización de diferentes técnicas podemos alcanzar mejoras en la dimensión corporal, emocional, así como, la apertura a la transcendencia.

Es por ello, que nuestro centro, de una manera decidida, ha impulsado la enseñanza a través de la atención plena, fomentando una comunidad pedagógica en la que los alumnos florezcan en lo académico, en lo emocional y en lo social. En una manera consciente, intencionada, de sintonizar con lo que está pasando dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Mejorando el enfoque mental, el rendimiento académico y habilidades que contribuyen al equilibrio emocional. Y así, enriquecer las cualidades humanas de nuestros alumnos y a la buena salud de las relaciones personales en la escuela y en casa. Trabajando estos valores en el día Internacional de la no violencia escolar y La Paz, el pasado día 30 enero.

Así lo hemos reflejado en la extensa programación de la semana desde los diferentes ciclos y departamentos. Destacar la visita de varios profesionales de tres universidades diferentes y de otras instituciones como, la Dra. Maite Miro y Dra. María Ángeles Alonso, por la ULL (Universidad de La Laguna), Dña. Olga Cañizares por la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), Dr. Antonio Ramos Gordillo, por la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), y la colaboración de la Dra. Judith López, endocrina del HUC (Hospital Universitario de Canarias) y de D. Quino Guerra Piñero, miembro de la diócesis de Tenerife, Cruz Roja Tenerife, así como, expertos en la materia como Dña. Delia Murias, D. Santiago Jorge, Asociación Prisma Psicología,D. Alejandro Cabrera, D. Manoj Daswani, Dña Esmeralda Expósito, Dña. Rolmary , Asociación Benature.

Desde los diferentes ciclos han podido disfrutar y llevar a cabo muchas actividades y talleres. Destacar por ciclos los siguientes: Infantil, nuestros niños han trabajado la atención plena, sesiones HARA, Mandalas, Taller de las emociones, Taller Yoga kid´s, Taller de la alimentación consciente de la fruta. En Primaria, han podido disfrutar reflexiones de la mañana, sesiones HARA, atención plena, mandalas corporales, taller de yoga kid´s, taller respiraciones, taller Bujinkan movimiento consciente, Taller búsqueda de las emociones, taller de mindfulness, trabajo específico desde las tutorías. En la ESO, reflexiones de la mañana, trabajo de la atención plena, sesiones HARA, taller percusión corporal, taller Haiku fotografía contemplativa, taller de higiene postural, taller higiene bucal, charla alimentación consciente, mandalas corporales en educación física, video fórum en tutorías, mindfulness en inglés, Zentangles y mandalas en plástica, charla sobre hábitos saludables, presentación libro “campeones de todo”. En bachillerato: reflexiones de la mañana, trabajo de la atención plena, sesiones HARA, mandalas corporales en educación física, taller Haiku fotografía contemplativa, taller relajación en inglés, Zentangles y mandalas, charlas sobre interioridad, mindfulness como herramienta del siglo XXI, estrategias para una mejor retención de la información. También los profesores han podido disfrutar de una charla sobre la Inteligencia emocional como herramienta de aprendizaje.

En definitiva, una gran semana donde hemos podido vivir las experiencias de un gran abanico de actividades encaminadas a la propia evolución de la consciencia humana, una conciencia transpersonal. En la que empezamos a darnos cuenta que calmando a la mente podremos ver con mayor claridad. Generando presencia en el aquí y ahora, y estimulando los procesos de enseñanza aprendizaje.

“Si cambias la forma de ver el mundo, el mundo cambia de forma”

{gallery}departamentos/educacionfisica/curso2016_2017{/gallery}