NUESTRA METODOLOGÍA

Nuevo

por los medios que se utilizan para aprender para la vida y desde la vida.

Contexto

porque cómo se aprende es tanto o más importante de lo que se aprende.

Aprendizaje

como centro del modelo frente a la enseñanza tal y como la conocemos.

La Salle, una escuela para la vida

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS NCA

INTERIORIDAD

Cultivar la vida interior de las personas permite la construcción de su personalidad y su desarrollo integral.

Construcción del pensamiento

Educar el pensamiento posibilita extraer el sentido pleno a las vivencias propias.

cONDUCTA Y ACTIVIDAD AUTOREGULADA

Generar hábitos para aprender de forma autónoma ayuda a vivir el proceso de aprendizaje como experiencia única.

Mente, cuerpo, movimiento

Romper con el aula tradicional potencia la creatividad, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

Dimensión social del aprendizaje

Ser respetuosos con los demás y participar en las prácticas sociales y culturales nos enriquece.

Transformando la educación, transformamos el mundo.

Esta revolución obedece a la necesidad de transformar pedagógicamente nuestra escuela, dotando al proceso de aprendizaje de un nuevo modelo basado en sólidos principios pedagógicos en los que crezcan personas capaces de transformar nuestro presente y construir nuestro futuro.

Los principios pedagógicos son nuestras guías, son lo que fundamenta y da sentido a nuestro proyecto. Marcan la diferencia y aportan valor a nuestra propuesta educativa y la sustentan. En definitiva, son la esencia del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como respuesta única a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad de hoy.

ÁMBITOS DE APRENDIZAJE

Los ámbitos de aprendizaje son los entornos didácticos que permiten articular el currículo de forma integradora y están interconectados entre sí, asegurando el aprendizaje desde diferentes miradas y a través de contextos propios haciendo posible una escuela que asume nuevas realidades de conocimiento.

INFANTIL

PRIMARIA Y SECUNDARIA

PROGRAMAS LA SALLE

Nuestra propuesta pedagógica incluye la aplicación de proyectos innovadores y programas educativos propios de la Red de los centros La Salle.

Estos programas se desarrollan a lo largo de toda la escolaridad de nuestros alumnos, con una implantación progresiva y adaptada a su nivel madurativo y estrategias de aprendizaje, sistematizándose en las rutinas del aula e integrándose en la metodología diaria.

Con ellos intentamos adaptarnos a los cambios en las formas de pensar y aprender, creando nuevos ambientes de aprendizaje a partir de los cuales las personas ven el mundo, se comunican, comparten información y construyen conocimiento, establecen nuevas relaciones con el tiempo y el espacio y exigen nuevas formas de concebir el aprendizaje.

  •  Desarrollar las distintas áreas de la inteligencia: vertical, lateral y emocional.
  • Adquirir competencias visualizadas como necesidades de futuro.
  • Potenciar la adhesión de los educadores a un proyecto común.
  • Interiorizar los rasgos distintivos de la oferta educativa La Salle.
  • Dar continuidad y renovar la tradición lasaliana basada en la innovación pedagógica constante.