Conectar con uno mismo para cuidar lo que nos rodea.
Dentro del marco del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), el alumnado de 4º de ESO del colegio La Salle San Ildefonso vivió una intensa y enriquecedora experiencia en torno a la Narrativa 6: Cuidado, que se enlaza con las narrativas anteriores, siguiendo el hilo conductor de que “la importancia de mirar hacia fuera proviene de un anhelo interno.”
Este proyecto se centró en el cuidado personal y del entorno, guiado por la célebre frase de Leonardo da Vinci:
“No podemos amar lo que no conocemos ni proteger lo que no amamos.”
A lo largo de las jornadas, el alumnado participó en diversas charlas, intervenciones, talleres y salidas que abordaron el cuidado desde múltiples dimensiones:
- El Dr. Ignacio de la Cruz ofreció una charla sobre movimiento y salud física, acompañada por el profesor Alejandro Palarea, quien guió al alumnado en la creación de actividades físicas dirigidas a los más pequeños.
- La Dra. Ana Gómez trató aspectos fundamentales sobre nutrición y trastornos alimentarios.
- Las psicólogas Daida, Maartje, Claudia e Iraya condujeron una sesión centrada en el cuidado de la salud mental.
- La profesora Sandra Juanino ofreció una reflexión sobre la oratoria y el valor de las palabras.
- La profesora Carmen García facilitó intervenciones sobre comunicación efectiva, fundamentales para fomentar relaciones conscientes y respetuosas.
- El Hermano Atilio compartió una inspiradora intervención sobre la dignidad humana.
- Además, el alumnado visionó la película galardonada “Mariposas Negras”, y participó en un taller de escritura creativa guiado por la docente Estela de la Torre, una experiencia que fomentó la expresión profunda y el pensamiento crítico.
Durante el segundo día, se realizó una ruta consciente por Santa Cruz de Tenerife, organizada por la profesora Sonia Cabrera, que permitió redescubrir espacios urbanos desde una mirada interior, combinando reflexión y apreciación del entorno.
Como cierre de la narrativa, el alumnado de 4º de ESO preparó y dinamizó sesiones para cursos inferiores, promoviendo el cuidado como herramienta educativa, personal y social. Además, crearon un árbol simbólico de la vida, cuyas raíces, tronco y ramas representaron los fundamentos del cuidado y la interioridad.
Todo ello se desarrolló con el acompañamiento y liderazgo de Estela (coordinadora de NCA), Carmen (coordinadora de narrativas en 4º de ESO) y Daida (coordinadora de etapa), junto con el compromiso de todo el equipo educativo de Secundaria y Primaria, a quienes agradecemos profundamente por hacer posible una propuesta tan sugerente como demandante.
Esta narrativa tuvo como objetivo potenciar el perfil de salida del alumnado de 4º de ESO, consolidando competencias personales, comunicativas, éticas y sociales en un proceso significativo y transformador.
Una experiencia que, sin duda, ha dejado huella en la mirada, el corazón y el camino de nuestros alumnos y alumnas.