A principios de abril, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato se embarcaban en una aventura que prometía ser increíble. Acompañados por dos profesoras, el grupo viajó a Jönköping, Suecia, donde se encontraron con los compañeros que nos visitaron a finales de febrero.

Día 1: domingo 7 de abril

Tras un mega madrugón el domingo 7 de abril, nos reunimos en el Aeropuerto del norte para comenzar la aventura. La escala en el aeropuerto de Barcelona nos permitió reponer fuerzas con un almuerzo en el McDonald’s. Posteriormente seguimos nuestro camino hacia Gotemburgo y de allí, en guagua, llegamos a nuestro destino Jönköping, donde fuimos recibidos por los alumnos y familias suecas a media noche.

Día 2: lunes 8 de abril

Iniciamos la jornada dirigiéndonos a la estación de guaguas, aprovechando la caminata para tener un primer contacto con la ciudad de Jönköping. Tras dos horas de trayecto, llegamos a Gotemburgo, segunda ciudad más importante de Suecia. El tiempo nos acompañó en este día, lucía el sol, y no hacía excesivo frío. Paseamos por el centro histórico de la ciudad, visitando sus parques, mercado y monumentos importantes. También hubo tiempo para el shopping, volviendo cargados de souvenirs y de detalles para toda la familia y allegados. Regresamos a Jönköping para reunirnos con los alumnos suecos y disfrutar el resto de la tarde con ellos.

Día 3: martes 9 de abril

Comenzamos el día conociendo el instituto Erik Dahlbergsgymnasiet, en el que estudian nuestros homólogos suecos. Nos explicaron las particularidades del instituto y del sistema educativo sueco. Posteriormente, nos dirigimos hacia el Ayuntamiento, siguiendo un juego de pistas en inglés que nos habían preparado. En el Ayuntamiento nos recibió el Alcalde de Jönköping quien nos explicó la historia de la ciudad y su actualidad política, económica y social. Estábamos muy emocionados con este encuentro y aprovechamos para comentar con él las características y los avances de nuestros proyectos de NCA sobre las ODS. Regresamos a comer al instituto, donde nos obsequiaron con una tote bag y una botella del instituto. Por la tarde, realizamos una presentación de nuestras islas Canarias y en particular de Tenerife para los alumnos que estudian español en el instituto, que incluía una degustación de productos típicos de la isla. A continuación realizamos diferentes inmersiones en las clases de español, lo que nos permitió conocer a más alumnos del centro. La tarde la pudimos disfrutar con las familias y alumnos suecos.

Día 4: miércoles 10 de abril

Empezamos el día yendo al museo de las cerillas, sitio emblemático de la ciudad, puesto que dicha industria permitió el crecimiento económico de la ciudad. Contamos con un guía en inglés que nos fue explicando su historia y los avances que realizaron. Tanto antes como después de la visita, aprovechamos los últimos resquicios de la tormenta de nieve de la semana anterior para volver a disfrutar como niños de una pelea de bolas de nieve. Regresamos a comer al instituto con los compañeros suecos, que nos acompañaron después a Kinnarps Arena, para patinar sobre hielo e incluso jugar a hockey. Nueva tarde con las familias y compañeros suecos.

Día 5: jueves 11 de abril

Desde bien temprano cogimos una guagua hacia Gränna, donde pasaríamos la mayor parte del día. Este pueblito pintoresco acoge el museo de Andreé, que intentó llegar al polo norte en globo a principios del siglo XX. Además el pueblo es famoso por la elaboración de caramelos, en particular los polkagris, típicos bastones blancos y rojos de Navidad. Comimos en la escuela de Ribba, donde también asistimos a clases de español con los alumnos suecos que estudian allí. Más compras y regreso al instituto, donde nos esperaban los alumnos suecos para llevarnos a la cena de despedida y entrega de diplomas.

Día 6: viernes 12 de abril

A primera hora de la mañana tuvimos una clase en inglés de historia y geografía sueca, a manos del profesor Martin. Seguidamente jugamos un kahoot de cultura general en sueco en el comedor del instituto con el resto de sus alumnos. A las 10 una guagua privada con guía nos recogió en el instituto para llevarnos a visitar la ciudad de Jönköping y sus alrededores. Hicimos varias paradas para hacer fotos y comprar productos típicos. Finalmente visitamos la Iglesia de Habo, en la que la compañera sueca Hanna nos hizo de guía en inglés. Posteriormente volvimos a comer al instituto para disponer de la tarde libre, lo que aprovechamos para realizar un escape room con nuestros compañeros suecos.

Día 7: sábado 13 de abril

Pudimos disfrutar de un día libre con las familias. No obstante, al medio día los alumnos suecos nos tenían preparada la visita a la feria y bowling, para terminar por la noche con una fiesta sorpresa en el instituto.

Día 8: domingo 14 de abril

Día  de regreso y por lo tanto de despedida. No estuvimos exentos de alguna lagrimitas pero nos quedamos con la gran experiencia vivida y con las ganas de repetir.

« de 2 »