El pasado 9 de febrero de 2022 nos llegó la triste   noticia del  fallecimiento de  un referente del baloncesto de Santa Cruz de Tenerife y particularmente del CB La Salle. NONI BORGES, a sus 85 años, maestro de maestros del baloncesto, nos ha dejado después de dedicar toda una vida, al margen de su profesión, a este deporte tan maravilloso, con una extraordinaria entrega y gran labor en las canchas del Colegio La Salle San Ildefonso y de otros muchos lugares en los que ha estado. Con personalidad propia, trato con muchas generaciones de las que podemos decir que ha sido como un auténtico padre cestista. Por esto siempre ha estado tan arropado y siempre ha sido tan querido por todos. Desde los años 70, realizaba su labor desinteresada por el baloncesto y llegando hasta los finales de los años 80 con la desaparición del famoso y laureado CB La Salle Cafés Carioca.

Manuel “Noni” Borges fue homenajeado hace algunos años atrás por los jugadores de la generación del 64 del CB La Salle, jugadores que estuvieron bajo las órdenes del mismo técnico durante más de una década. Su labor en las canchas del colegio La Salle San Ildefonso se desarrolló más de 25 años, llevando infinidad de generaciones por su manos, donde evolucionaron desde pequeños hasta las épocas de junior y seniors. Algunos de sus discípulos y antiguos alumnos del colegio han querido plasmar un recordatorio a su figura:

  • Antonio Montero Sánchez: Ha muerto Noni, Dios le tenga en su Gloria. Noni (así le conocíamos todos), era entrenador de baloncesto, en el colegio La Salle San Ildefonso. Al terminar las clases, así como algunos sábados que no había partidos, entrenaba a los infantiles. El patio del colegio era un hervidero de chavales. Noni no sólo se preocupaba de entrenar. Muchas veces le oí hablar con los componentes del equipo, preocupándose por las notas que habían obtenido. Aprobar era una condición para jugar. Noni era una buena persona que se preocupaba para que sus jugadores dieran importancia y priorizar aquello que les preparaba para el futuro. El deporte era una escuela de vida para aquellos jóvenes aprendices de baloncesto. Lo sé porque yo era entonces el encargado de deportes del Colegio. Aunque yo me dedicaba más a los alumnos que estaban aprendiendo a patinar y a jugar al hockey sobre patines. Pero conocía muy bien a Noni. Y obtenía de aquellos muchachos lo mejor que podían dar. Siento mucho su pérdida. Sirvan estas breves líneas para agradecer a Noni la dedicación que tuvo en pro del deporte en el Colegio La Salle San Ildefonso y en hacer de los jóvenes jugadores unas buenas personas.
    Dios te tenga en su Gloria, Noni.
  • Felipe Bautista: Destaca de Noni Borges su faceta de buen educador lasaliano, dedicado y preocupado por la formación integral de sus jugadores, no solo nos enseñaba los conceptos del baloncesto, si no que se preocupaba por nuestros resultados académicos de cada uno de sus jugadores. En esa época tenía mucha conexión con el Hermano Montero y el Hermano Leoncio. Fue una persona muy generosa y atenta con los jóvenes, podríamos hablar de un verdadero coach educativo.
  • Iván Pasqua:  Destaca la valía de Noni Borges por el baloncesto, sus conocimientos  llevados a tantos jóvenes de forma desinteresada, fue un valor a señalar. Supo influir en generaciones de deportistas que fueron casi repescados de las las aulas de 4º E.G.B del colegio la Salle San Ildefonso, donde  logró llevarlos a ser campeones de España en edad cadete y posteriormente disputó un campeonato mundial en Brujas, Bélgica, logrando un meritorio quinto puesto. Persona extraordinaria, con carácter ganador, que logró plasmar valores para la vida en los jóvenes de la época a través del baloncesto. Que perduró hasta poco antes de su fallecimiento la unión de una generación, con sus visitas anuales en época de navidad.
  • Víctor Bautista: (Generación 63) Destaca la labor de Noni sobre la generación del 64, donde hasta hace muy poco siguen unida a través del baloncesto y en la que su entrenador caló mucho en sus vidas. Víctor Baustista, al ser de una generación mayor, se dedicó a ayudar a Noni, delegado, entrenador ayudante, colaborador en la cantera…etc. Y destaca en la persona de Noni Borges, el cariño, la intensidad con la que vivía su pasión, el Baloncesto, y sobre todo lo pendiente que estaba de sus jugadores tanto en lo personal, como en lo deportivo. Siempre intento valorar y trabajar los valores del  esfuerzo y sacrificio desde el primer hasta el último jugador. Transmitió  carácter a sus generaciones.
  • Giusepe Biancavilla: Nuestro compañero y trabajador del centro, quiere agradecer y reconocer la extensa labor que mantuvo Noni Borges con tantos alumnos del colegio, llevando con orgullo el nombre de la La Salle San Ildefonso por Canarias, Península y Europa.

Algunos recuerdos deportivos de la época:

Temporada 75-76 La Salle 64 Minibasket

Campeonato del Mundo Escolares Brujas (Bélgica)

Enlace de partido La Salle - Náutico año 1983 en las canchas del colegio La Salle San Ildefonso

Enlace de partido La Salle – Náutico año 1983 en las canchas del colegio La Salle San Ildefonso

https://www.facebook.com/518668128171151/videos/200705004583294/?t=17

Temporada 82-83 La Salle Cafés Carioca Segunda División

Temporada 82-83 La Salle Cafés Carioca Segunda División

Temporada 83-84 La Salle Cafés Carioca Segunda División

Temporada 83-84 La Salle Cafés Carioca Segunda División

Temporada 83-84 La Salle Cafés Carioca Segunda División

Temporada 83-84 La Salle Cafés Carioca Segunda División

Homenaje de la Generación 64

Homenaje de la Generación 64

Documentación: Agradecemos los valiosos  recuerdos aportados por Víctor Baustista, Agustín Arias (Basketmanía) y a Imbello Films 

Prensa:

https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/02/fallece-noni-borges-historico-del-baloncesto-canario/