12encuentroorientadoresDel 18 al 20 de febrero más de 100 orientadores de centros La Salle profundizan en la neurociencia

Los centros La Salle de España y Portugal tendrán durante tres jornadas un encuentro de orientadores de todas las obras educativas que se encuentran en el Distrito de España y Portugal.

Un total de más de 110 psicólogos, psicopedagogos, y pedagogos se darán cita para adentrarse y reflexionar sobre las raíces científicas de las innovaciones pedagógicas.

Los educadores pretenden asimilar este enfoque educativo para que, posteriormente, se traslade a las aulas de cada uno de los centros La Salle.
Además de conocer las buenas prácticas que se desarrollan en los colegios, contarán con la oportunidad de escuchar a tres referentes del mundo educativo como son Alfredo Hernando, autor de escuela21.org, Javier del Valle, director del colegio La Salle Palencia e investigador y Amparo Escamilla, autora del proyecto de inteligencias múltiples de la Editorial SM.

Este encuentro pretende dar respuestas adecuadas a las necesidades de niños y jóvenes con la identificación de procesos innovadores. La Salle trabaja con una propuesta educativa en red, lo que facilita ofrecer unas mismas pautas en todos los centros, para así integrarlas en su espíritu innovador.

PRÁCTICAS INNOVADORAS

– Teacher dog: intervenciones asistidas con perros en la escuela (Valladolid)

– Estimulación del lenguaje oral en educación infantil: apoyo en alumnos con dificultades orales (Ujo, Asturias)

– PLAN AVANZA: adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno (Alcoi, Valencia)

– Programa HAVILECT: prueba screening orientada al rendimiento lector del alumno (Ciaño, Asturias)

– Ajedrez en las aulas: desarrollo de las capacidades a través del juego (Jerez, Andalucía)

– Aprendemos juntos: proyectos de apadrinamiento entre alumnos de diferentes etapas (Mahón, Islas Baleares)

– Familias de aula: grupos interactivos de aprendizaje entre familia, alumnos y profesores (Sevilla y Jerez de la Frontera, Andalucía)

– Atención a las altas capacidades: atención a la diversidad como proyecto global de escuela (La Seu d’Urgell, Alto Urgel)

– Solución al fracaso escolar y a la conflictividad en las aulas: facilitar oportunidades de futuro (Figueres, Gerona)